Internacionales

Graves afectaciones por lluvias torrenciales en Perú

El temporal que ha azota al país sudamericano desde diciembre, dejó hasta el momento 20 muertos y casi 38 000 damnificados

Lluvias en Perú
Graves afectaciones por lluvias torrenciales en Perú. | EFE

Redacción Central |

El temporal que ha azota al país sudamericano desde diciembre, dejó hasta el momento 20 muertos y casi 38 000 damnificados

Las lluvias torrenciales que se han presentado desde diciembre pasado en el sur del Perú han dejado, hasta el momento, 20 muertos, 5 desaparecidos, 20 heridos y 37.933 damnificados, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las lluvias, que han causado desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra, que afectaron a ocho regiones del Perú, dejaron también a otras 67 155 personas afectadas.

Según el reporte oficial, en Ayacucho, a 575 kilómetros de Lima, murieron diez personas, mientras que en el Cuzco fallecieron cuatro, y en Puno y Huancavelica tres en cada región.

El Cuzco ha sido la región con el mayor número de damnificados, con 35.115, seguido por Ayacucho, donde se reportó 1.112.

Por otra parte, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó que las autoridades buscan evacuar a los pobladores que desean salir del distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes).

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el viernes fueron evacuadas 1 460 personas, que sumadas a los rescatados con helicópteros desde que se inició el puente aéreo, el pasado lunes, dieron un total de 3 885 turistas, de los cuales 3 200 fueron extranjeros.

El mal tiempo se ha vuelto a presentar en la zona, lo que ha dificultado nuevamente el acceso de los helicópteros.

Estimó que en Machu Picchu Pueblo hay aún alrededor de 300 personas, entre empleados y pobladores, que desean abandonar la localidad.

también te puede interesar