Internacionales

Severa tormenta invernal azota amplia zona de Estados Unidos

Ha provocado extensos apagones al ceder las líneas de electricidad por el peso del hielo, mientras la nieve ha obligado el cierre de varias de las más importantes autopistas

Tormenta
Severa tormenta invernal azota amplia zona de Estados Unidos. | AP

Redacción Central |

Ha provocado extensos apagones al ceder las líneas de electricidad por el peso del hielo, mientras la nieve ha obligado el cierre de varias de las más importantes autopistas

Una fuerte tormenta invernal con hielo, nieve y lluvia congelante, continuó avanzando por segundo día sobre una amplia zona del medio oeste estadunidense, desde el norte de Nuevo México y Texas hasta Missouri, Georgia y Carolina del Norte.

La tormenta ha provocado extensos apagones al ceder las líneas de electricidad por el peso del hielo, mientras la nieve ha obligado el cierre de varias de las más importantes autopistas a lo largo de esas entidades.

Los gobernadores de Oklahoma y Arkansas, Brad Henry y Mike Beebe, respectivamente, declararon el estado de emergencia en sus entidades.

En Oklahoma, las autoridades informaron que el peso del hielo rompió ramas de árboles que tumbaron líneas de electricidad y han dejado este viernes sin este servicio a unos 142 mil hogares.

La tormenta dejo la víspera una acumulación de más de 30 centímetros de nieve en el extremo noroeste de Texas y a lo largo de Oklahoma, provocando el cierre de la carretera interestatal 40, una de las principales que enlaza el este y oeste de Estados Unidos.

La ciudad de Oklahoma quedo prácticamente aislada el jueves por vía aérea, al haberse clausurado más de 100 vuelos desde y hacia esa ciudad y casi unos 30 habían sido cesados ya este viernes.

Decenas de vuelos también han sido clausurados en los aeropuertos de Tulsa, Oklahoma y en Lubbock, Amarillo Wichita Falls, en Texas.

El sistema climatológico amenaza con dejar acumulaciones adicionales de hasta 40 centímetros de nieve en varias de las áreas afectadas la víspera.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) mantiene vigentes advertencias de tormenta de hielo y tormenta invernal en un área que va desde Nuevo México, Texas y Oklahoma, a través de Arkansas, Mississippi, Georgia y hasta Carolina del Norte.

El pronóstico de la dependencia señala que la nieve, el hielo y la lluvia se moverán este viernes hacia el este.

también te puede interesar