Internacionales

Foro Social Mundial: prepararse contra embestidas capitalistas

En su reunión en Porto Alegre denunció la infiltración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la región

Foro Social Mundial
Foro Social Mundial: prepararse contra embestidas capitalistas. | AP

Redacción Central |

En su reunión en Porto Alegre denunció la infiltración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la región

La reunión del Foro Social Mundial que acaba de finalizar en Porto Alegre, Brasil, llamó a los pueblos latinoamericanos a prepararse para resistir las nuevas embestidas capitalistas y denunció la infiltración de los servicios de inteligencia de Ëstados Unidos en la región.

Los asistentes criticaron la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia y otras en Panamá y denunciaron la excesiva presencia de fuerzas castrenses estadounidenses en suelo haitiano.

El tema del calentamiento global recibió un sostenido análisis por parte de todos los presentes en el FSM, quienes  denunciaron que las grandes potencias no han contribuido al mejoramiento del medio ambiente al negarse a reducir sus emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

El Foro también rechazó la escasa capacidad de los países industrializados en trazar políticas mundiales y destacó el fracaso de la pasada cumbre de Copenhague.

Exhortó a esas naciones a asumir un compromiso coherente y eficiente para salvar al planeta de un calentamiento que lo está llevando a perjudicar a todos sus habitantes

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó durante su participación en el Foro, que la grave situación por la que está atravesando Haití, es responsabilidad de los países ricos en vista de la desidia en  que lo habían enmarcado.

Lula sostuvo que las potencias extranjeras han reducido al mínimo la condición humana de esa población que ahora necesita de la colaboración de todos para dignificarlos ante el desastroso terremoto que los sumió en una tragedia mayor el pasado 12 de enero.

Bajo el lema ” 10 años después: desafíos y propuestas para otro mundo posible”, la organización reunió a unos 30 mil participantes entre activistas sociales, ONG y grupos en oposición a la derecha como sistema político.

Durante el desarrollo de los diferentes debates de esta cita, el tema de las bases militares estadounidenses  en América Latina no fue menos importante y los participantes señalaron que esa situación constituye una “instigación a la guerra en una región de paz”.

Durante las cinco jornadas se realizaron 915 actividades, entre ellas eventos culturales, seminarios, talleres y debates.

Un 15 por ciento de los participantes fueron extranjeros procedentes procedentes de 39 países y cerca del 59 por ciento eran mujeres, frente a un 41 por ciento de hombres, según el balance que presentó este viernes la organización previa clausura.

también te puede interesar