Internacionales

El mundo necesita desarrollar energías limpias que frenen el calentamiento global

Existe un déficit de unos 350 mil millones de dólares para lograr implementar esa política

Calentamiento global
Foto de archivo de trozos de hielo del glaciar Buenos Aires en la península antártica, mar 9 2008. | Reuters

Redacción Central |

Existe un déficit de unos 350 mil millones de dólares para lograr implementar esa política

Un informe presentado este jueves en el Foro Económico Mundial precisó que existe un déficit de unos 350 mil millones de dólares para desarrollar energías limpias que frenen el calentamiento global.

Según el documento, dicho financiamiento es aún carente a pesar de que el pasado año se vio apenas ligeramente afectado por la crisis económica.

El texto aclaró que es necesaria una inversión de cerca de 500 mil millones de dólares al año para pasar a una infraestructura de energía baja en carbono que restrinja el incremento en la temperatura mundial promedio a dos grados centígrados.

Durante 2009 el financiamiento fue de cerca de 145 mil millones de dólares, un seis por ciento menos en comparación con los 155 mil millones del 2008, pues el déficit generado por la recesión fue cubierto por iniciativas verdes en todo el mundo.

Indicó el informe que el Acuerdo de Copenhague, logrado en diciembre en la reunión Naciones Unidas sobre el clima, contiene el compromiso de los países desarrollados de invertir 100 mil millones de dólares en las naciones en desarrollo.

No obstante, aún existe un déficit de 350 mil millones de dólares.

El informe, llamado Inversión verde: Hacia una infraestructura de energía baja en carbono, proporciona  herramientas y 35 mecanismos de políticas que pueden fomentar diversos sectores de energía verde.

Incluye la creación de laboratorios nacionales o centros de investigación, exigir a las entidades públicas el empleo de tecnologías limpias emergentes eficientes, programas para reducir el costo de los préstamos privados y mejorar la economía de los proyectos.

también te puede interesar