Internacionales

Conmovidos rescatistas nicaragüenses por tragedia en Haití

Nueve de los 44 miembros de la Defensa Civil de Nicaragua enviados a la nación caribeña para ayudar a los sobrevivientes del sismo del 12 de enero, ya se encuentra de vuelta en la patria

Haití
Conmovidos rescatistas nicaragüenses por tragedia en Haití. | Getty Images

Redacción Central |

Nueve de los 44 miembros de la Defensa Civil de Nicaragua enviados a la nación caribeña para ayudar a los sobrevivientes del sismo del 12 de enero, ya se encuentra de vuelta en la patria

Conmovidos por el dolor y la magnitud de la tragedia en Haití, que rebasó la imaginación, una brigada de rescatistas y médicos militares regresó este jueves a Nicaragua después de una jornada de 14 días de ayudar a las víctimas del terremoto.

Nueve de los 44 miembros de la Defensa Civil de Nicaragua enviados a la nación caribeña para ayudar a los sobrevivientes del sismo del 12 de enero, ya se encuentra de vuelta entre los suyos.

A pesar de que están acostumbrados al trabajo recio y haber vivido otras tragedias, la devastación en Haití los conmocionó, porque todo lo imaginado fue rebasado por la realidad, la destrucción y el sufrimiento no se pueden describir con simples palabras.

El grupo formaba parte de un equipo de expertos en salvamento y rescate que había viajado a Puerto Príncipe el 15 de enero, tres días después del violento sismo, y que participó en el rescate de seis personas con vida.

Aún permanecen en Haití 35 miembros de Defensa Civil, en su mayoría médicos militares que han trabajado en un albergue para damnificados donde brindaron más de 7 000 consultas a la población.

La brigada humanitaria trabaja bajo la coordinación del general Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil de Nicaragua.

El mayor del Ejército, Juan Pablo Marenco expresó que lo que sucedió nunca lo habíamos visto… esos muertos, tantos heridos, tanto daño que hubo, son pocas palabras para describir la realidad, apuntó y calculó que el 80 por ciento de los edificios y viviendas está dañado parcial o totalmente.

también te puede interesar