Internacionales

Presidente Manuel Zelaya en República Dominicana

Viajó desde Honduras acompañado por el Jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández y fue despedido por miles de miembros de la Resistencia

Leonel Fernández y Manuel Zelaya
Presidente Manuel Zelaya en República Dominicana. | Reuters

Redacción Central |

Viajó desde Honduras acompañado por el Jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández y fue despedido por miles de miembros de la Resistencia

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este miércoles a República Dominicana en compañía del mandatario dominicano, Leonel Fernández, luego de partir del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa..

Al descender de la aeronave, Zelaya desfiló junto a Leonel Fernández por un pasillo de honor. Durante su estadía en República Dominicana será tratado como un huésped distinguido, según lo acordado en un documento firmado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto hondureño  y Fernández.

El ex presidente arribó al país por el Aeropuerto militar de San Isidro, a 20 minutos de Santo Domingo.

A su salida de Honduras, miles de miembros de la Resistencia lo despidieron con marchas en Tegucigalpa y San Pedro Sula y gritando consignas a su favor junto al aeropuerto hondureño.

Zelaya viajó con su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, y su hija, Xiomara Zelaya, además de su asesor legal, Rasel Tomé, abandonando así su larga estancia en la embajada de Brasil a donde llegó tras entrar clandestinamente a Honduras

Zelaya fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio, cuando varios jefes militares lo expulsaron del país hasta Costa Rica.

Las concentraciones populares fueron convocadas por el Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, que agrupa a varias organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y a políticos progresistas

En un comunicado difundido este miércoles, el Frente reiteró su decisión de desconocer al gobierno de Lobo, por considerarlo “la continuación de la dictadura impuesta por la oligarquía”, e insistió en que seguirá luchando por una Asamblea Nacional Constituyente.

La investidura de Porfirio Lobo, ganador de las elecciones ilegítimas convocadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti,  fue rechazada por la inmensa mayoría de los mandatarios del mundo, quienes decidieron ausentarse de la ceremonia en la que asumió la presidencia del país.

Sólo los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Taiwán, Ma Ying-jeou estuvieron presentes en el acto efectuado en el estadio nacional Tiburcio Carías, bajo fuertes medidas de seguridad.

Lobo, un acaudalado empresario agrícola, recibe el país sumido en una profunda crisis política desde que el presidente Zelaya fuera secuestrado y llevado a Costa Rica, lo que provocó el rechazo unánime de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de Río.

también te puede interesar