Internacionales

Establecen cooperación energética en la Faja Petrolífera del Orinoco

Acuerdos entre PDVSA y una empresa italiana abarcan la explotación del bloque Junín 5 de la faja, una planta de refinación, cooperación tecnológica y una termoeléctrica

PDVSA
Establecen cooperación energética en la Faja Petrolífera del Orinoco. | Reuters

Redacción Central |

Acuerdos entre PDVSA y una empresa italiana abarcan la explotación del bloque Junín 5 de la faja, una planta de refinación, cooperación tecnológica y una termoeléctrica

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Nacional de Hidrocarburos (ENI) de Italia firmaron acuerdos por 18 mil millones de dólares para la cooperación energética en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los acuerdos abarcan la explotación del bloque Junín 5 de la faja, una planta de refinación, cooperación tecnológica y una termoeléctrica.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo en el acto de firma en el Palacio Presidencial de Miraflores, que el acuerdo constituye un hito en la política de desarrollo petrolero nacional.

En el bloque Junín, con una inversión de ocho mil 300 millones de dólares, una empresa mixta en la que PDVSA tiene 60 por ciento de acciones y la ENI el restante 40 por ciento producirá 240 mil barriles por día de crudo extrapesado mejorado 16 grados API.

El bloque de 671 kilómetros cuadrados, tiene petróleo original en sitio por 39 mil 990 millones de barriles y siete millones 820 mil millones de barriles de reservas probadas extraibles.

La refinería, con inversión de nueve mil 300 millones de dólares, se levantará en el norte del estado de Anzoátegui y tendrá una capacidad de 350 mil barriles por día en el complejo José Antonio Anzoátegui.    Será alimentada por los 240 mil barriles de Junin 5 más 110 mil barriles de Petromonagas, otra de las empresas que explotan la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio mundial de hidrocarburos.

La planta termoeléctrica será edificada en el complejo industrial Gran Mariscal de Ayacucho, con capacidad de mil megavatios a ciclo combinado, que utilizará el gas del proyecto Delta Caribe Oriental

Los acuerdos son parte de un ambicioso plan de desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco en el que se espera la firma próximamente de acuerdos similares con empresas rusas y chinas y se seleccionan los socios para otros tres bloques.

Con una extensión de 55 mil kilómetros cuadrados, se estima que la faja posee 272 mil millones de barriles de crudo pesado y extrapesado extraíble con la tecnología actual.

también te puede interesar