Internacionales

Derechos humanos en Honduras, otra víctima del golpe

Así lo denunciaron familiares de detenidos y desaparecidos, quienes expresaron que hay ejecuciones selectivas

Honduras
Derechos humanos en Honduras, otra víctima del golpe. | AP

Redacción Central |

Así lo denunciaron familiares de detenidos y desaparecidos, quienes expresaron que hay ejecuciones selectivas

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, denunció el deterioro acelerado de los derechos humanos en el país tras el golpe de Estado.

Hoy la situación es la misma que hace 30 años. Hay ejecuciones selectivas, pero son disfrazadas de víctimas del crimen organizado y de la delincuencia común, declaró Oliva.

Reveló tener confirmación de la existencia de circulares de las fuerzas armadas y del G-2 (servicios de información militar) donde piden a los alcaldes delatar a los miembros de la resistencia antigolpista.

COFADEH ha jugado un papel muy activo en la denuncia de las violaciones de las prerrogativas ciudadanas desde que el 28 de junio militares, en contubernio con la oligarquía, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Estamos frente a una derecha macabra y frente a un deterioro acelerado de los derechos humanos, dijo Oliva, y recordó que diversos informes dan fe de asesinatos, hostigamientos, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios.

Un documento emitido la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el estado de excepción impuesto por el régimen de facto, la criminalización de la protesta social y los tratos inhumanos contra los manifestantes.

Estas violaciones son consecuencia del golpe de Estado, señala el informe, y advierte que el retorno a la institucionalidad es necesario para la protección y respeto a las garantías de todos los habitantes de este país.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar