Internacionales

Plan estratégico de ALBA para la reconstrucción de Haití

Lo acordaron los cancilleres de la Alianza en reunión efectuada en Caracas y señalaron será a mediano y largo plazo respetando la soberanía e independencia haitiana

Haití
Plan estratégico de ALBA para la reconstrucción de Haití. | Reuters

Redacción Central |

Lo acordaron los cancilleres de la Alianza en reunión efectuada en Caracas y señalaron será a mediano y largo plazo respetando la soberanía e independencia haitiana

Una reunión de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó la elaboración de un plan estratégico para la reconstrucción de Haití, país severamente afectado por un terremoto, respetando siempre su soberanía e independencia.

El  proyecto a mediano y largo plazo abarcaría desde hospitales y plantas potabilizadoras de agua hasta la producción de alimentos y pesca, aportando la experiencia de las naciones del ALBA en los planes de cooperación e integración ya en marcha.

De acuerdo a las conclusiones de la reunión, para financiar dicho plan se crearía un fondo especial con el aporte del Banco del ALBA y otras instituciones que deseen apoyarlo.

Otro acuerdo fue el envío a Haití de un poderoso contingente médico que haría llegar la atención necesaria a la población en sus propios hogares o donde sea necesario, contando también en ese sentido con la vasta experiencia de los galenos de los Estados integrantes en esa instancia regional.

La reunión llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a asumir la coordinación de la ayuda internacional a Haití, pues la fuerte presencia militar de Estados Unidos no la garantiza debidamente.

ALBA  está integrada por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, Cuba, Venezuela y San Vicente y las Granadinas

también te puede interesar