Internacionales

El otro drama de la tragedia haitiana

Los abusos y secuestros de niños por redes internacionales del crimen organizado acentúan hoy el drama de Haití

Haití
El otro drama de la tragedia haitiana. | Getty Images

Redacción Central |

Los abusos y secuestros de niños por redes internacionales del crimen organizado acentúan hoy el drama de Haití

» Cancilleres del Alba debatirán sobre cooperación con Haití

La tragedia que significa el país devastado por el terremoto tiene una dramática arista que amenaza con traer más dolor al seno de la golpeada sociedad haitiana: la deleznable actuación de las bandas internacionales que intentan aprovechar la situación para incrementar la trata de niños

Los pequeños abandonados o convertidos a la fuerza en trabajadores explotados a muy temprana edad no son algo nuevo en la nación caribeña a causa de la pobreza y el subdesarrollo en que la sumieron el colonialismo y el imperialismo.

Las estadísticas de la ONU hablaban desde antes del sismo de unos 15 mil niños  abandonados y más de 200 mil sufriendo la explotación de quienes los usaban como fuerza laboral a edades muy tempranas.

El terremoto hizo que el via crucis de los infantes se multiplicara hasta cantidades difíciles de conocer y el caos en que aún vive Haitì está siendo aprovechado por los traficantes, quienes ya han sacado un número impreciso de menores del país bajo una supuesta adopción y usando todo tipo de acciones ilegales para ello.

Jean Claude Legrand, representante de Unicef, reveló que “registramos 15 casos de niños desaparecidos de los hospitales, cuyas familias perdieron contacto con ellos y que sospechamos fueron secuestrados por traficantes a través de Santo Domingo”. El funcionario denunció “redes vinculadas con el mercado ilegal de adopciones, algunas de las cuales ya existían antes del terremoto”. La entidad insistió en “detener las adopciones aceleradas” y subrayó que “todavía muchos haitianos están buscando a sus hijos”.

El primer objetivo del secuestro es el lucro y entre los lugares donde hay más reclamo de este tipo de “adopciones” se encuentran Estados Unidos y algunas naciones europeas, por lo cual hacia ellos se han vuelto los ojos de la comunidad internacional.

La UNICEF comprobó la falta de protección que existe para los niños que, por razones del desastre,  permanecen sin la compañía de sus familiares deambulando por las calles de Puerto Príncipe porque estos murieron o no han sido localizados por las entidades de ayuda humanitaria

Por ello,  el reclamo ya de carácter internacional es una decidida acción para proteger a los infantes haitianos, controlando los intentos de sacarlos del país y prestándoles ayuda en su tierra natal para que puedan vivir y crecer con todos sus derechos resguardados.

Para ello hay que detener la concesión apresurada de adopciones, utilizar centros de recepción especiales para aquellos que se encuentran solos y tomar medidas para frustrar los planes de los mercaderes de la infancia.

también te puede interesar