Internacionales

Tomó posesión Evo Morales para nuevo mandato presidencial de cinco años

Prestó juramento ante la recién constituida Asamblea Legislativa Plurinacional en presencia de varios jefes de Estado latinoamericanos y otras delegaciones invitadas

Presidente de Bolivia Evo Morales
Tomó posesión Evo Morales para nuevo mandato presidencial de cinco años | Reuters

Redacción Central |

Prestó juramento ante la recién constituida Asamblea Legislativa Plurinacional en presencia de varios jefes de Estado latinoamericanos y otras delegaciones invitadas

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia tomó este viernes  juramento a Evo Morales como presidente del país para un nuevo mandato de cinco años, tras hab er sido reelecto con un contundente apoyo  de más del  64 por ciento de la población.

Con el brazo izquierdo y el puño cerrado arriba y con la mano derecha en el corazón, Morales manifestó: “Por la Patria y por el pueblo boliviano juro como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Alvaro García, presidente del nuevo parlamento, que sustituye al Congreso nacional, le tomó el juramento y le colocó la banda presidencial con los colores rojo, amarillo y verde, que incluye el escudo y la bandera originaria wiphala. También le puso la medalla que le otorga poder y autoridad.

Morales obtuvo el pasado 6 de diciembre una contundente victoria en elecciones generales, con el 64,22 por ciento del respaldo popular.

La ceremonia de investidura fue presenciada por los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y el vicepresidente de Cuba Ramiro Valdés.

Asimismo, acompañaron al reelecto gobernante, el vicepresidente de Colombia Francisco Santos; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el político nacionalista peruano Ollanta Humala, entre otras personalidades y delegaciones diplomáticas.

también te puede interesar