Internacionales

Más de 16 mil soldados de EE.UU. están ya en Haití

Ello muestra que la política del gran garrote sigue siendo la razón de ser de Estados Unidos, dijo presidente del Parlamento Centroamericano

Helicóptero de la 82. División Aerotransportada de EE.UU
Helicóptero de la 82.ª División Aerotransportada de EE.UU | Reuters

Redacción Central |

Ello muestra que la política del gran garrote sigue siendo la razón de ser de Estados Unidos, dijo presidente del Parlamento Centroamericano

La llegada a Haití de otros cuatro mil soldados estadounidenses armados hasta los dientes  elevó a 16 mil efectivos las tropas norteamericanas en ese país caribeño provocando el incremento de las acusaciones por las intenciones de Washington de ocuparlo militarmente.

Tropas de una unidad de intervención anfibia estacionadas en Nassau, islas Bahamas, y del 24 cuerpo expedicionario de los Marines recibieron  la orden de viajar a Haití, informó la Segunda Flota norteamericana.

Washington tenía desplegados ya más de 12 mil soldados, varios navíos, un portaviones nuclear y un barco hospital en el área, controlan el aeropuerto principal, el puerto de la capital, el Palacio Presidencial que fue ocupado por unidades aerotransportadas y están tomando posiciones en ciudades cercanas a Puerto Príncipe.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron el desmesurado despliegue que se hace aprovechando el desastre provocado por el terremoto que azotó a Haití e incluso Francia también mostró su descontento pidiendo a la ONU que determine el papel real a jugar por Estados Unidos en el lugar.

Por su parte, Jacinto Suàrez, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) declaró, que con esa militarización, Estados Unidos está enviando un mensaje de advertencia a todos los países de América Latina, especialmente a los integrados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

 “El primer mensaje que está enviando Estados Unidos es a Cuba, ‘Te tengo a la orillita, mírame’ y el otro es decirle a América Latina que la vieja doctrina del palo, del gran garrote y de las invasiones sigue siendo la razón de ser de Estados Unidos en su tratamiento con América Latina”, puntualizó.

Suarez  recordó también que se están instalando bases militares dirigidas contra Ecuador en Colombia, lo que significaría ir contra los países del ALBA

El parlamentario afirma que las razones expuestas por Estados Unidos con respecto al establecimiento de la 82ª División Aerotransportada en Haití no tiene ninguna lógica pues, independientemente de que hayan enviado médicos, recursos, que el resto de ejércitos también ha enviado,  para contribuir al establecimiento del orden perfectamente podrían haber usado  a policías.

“La 82ª División Aerotransportada fue concebida en su tiempo y ratifica ese papel para ser una tropa invasora e intervenir en cualquier país de América Latina que  considerara  Estados Unidos, esa división había sido desactivada, la activaron hace un año y su primera acción es llegar a Haití, apuntó..

Suarez asevera que la invasión a Haití es de vieja data puesto que fue invadido por Estados Unidos por primera vez en 1915. “Ellos han estado por cuarta vez en Haití, me atrevo a pensar que están en una fase de recuperación de su influencia perdida y tirando sus mensajes fuertes en plan de esa recuperación  se van a quedar en Haití largo rato”.

también te puede interesar