Internacionales

China a punto de desplazar a Japón como segunda economía mundial

El crecimiento económico del gigante asiático alcanzó el 10,7 por ciento en el último trimestre del 2009

China
China a punto de desplazar a Japón como segunda economía mundial | Internet

Redacción Central |

El crecimiento económico del gigante asiático alcanzó el 10,7 por ciento en el último trimestre del 2009

China dijo el jueves que ha superado la crisis global, y al paso que va, desplazaría este año a Japón como la segunda economía mundial, superada sólo por la de Estados Unidos.

El crecimiento económico alcanzó el 10,7% en el último trimestre del 2009, dijo el gobierno, superando la mayoría de los pronósticos y haciendo que el índice anual llegara al 8,7%.

China podría desplazar a Japón dentro de unos meses como la segunda economía del mundo después de Estados Unidos.

Los líderes chinos dijeron que los planes de estímulo continuarán este año, pero ordenaron a los bancos que restrinjan el crédito tras aumentar en el 2009 a la cifra récord de 9,5 billones de yuan (1,39 billones de dólares). Las autoridades temen que el crédito fácil ha fomentado el exceso de inversiones en algunas industrias como la siderúrgica y las cementeras y posibles burbujas en los precios de las acciones bursátiles y los bienes raíces, que se han disparado.

La mayoría de las bolsas asiáticas bajaron el jueves al temer los inversionistas si Beijing puede evitar un recalentamiento económico sin perjudicar la recuperación en lo que es ahora la tercera economía del mundo. El índice puntero de Hong Kong perdió un 2%.

Una sólida recuperación china podría impulsar un repunte económico global al aumentar la demanda de crudo importado, materias primas y bienes de consumo. Pero la inflación podría dar al traste con esos planes al minar el poder adquisitivo de los consumidores y encarecer las exportaciones chinas, perjudicando las ventas y la demanda de las materias importadas para producirlas _ la máquina herramienta de Estados Unodos, Alemania, Japón o mineral de hierro de Australia.

también te puede interesar