Internacionales

Más vidas salvadas por brigada nica en Haití

La mano solidaria de los brigadistas nicaragüenses trajo a la vida a dos jóvenes estudiantes que permanecieron atrapadas siete días bajo los escombros y estaban al borde de la muerte

Más vidas salvadas por brigada nica en Haití
Más vidas salvadas por brigada nica en Haití | Jairo Cajina

Redacción Central |

La mano solidaria de los brigadistas nicaragüenses trajo a la vida a dos jóvenes estudiantes que permanecieron atrapadas siete días bajo los escombros y estaban al borde de la muerte

El sentimiento solidario y el fraternal cariño al pueblo hermano de Haití estuvieron presentes en todo momento durante la esforzada labor que permitió a nuestra Brigada Humanitaria salvar otras dos vidas de víctimas del violento terremoto que devastó  a ese país caribeño.

En esta ocasión, se trató de  dos jóvenes estudiantes universitarias que habían permanecido siete días bajo los escombros y que sólo el dedicado esfuerzo de los integrantes de la brigada del Ejército de Nicaragua hizo posible que no perdieran la vida.

El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, informó que una de las muchachas tiene 21 años y la otra 19 y ahora se elevó a seis el número de personas salvadas de la muerte por los rescatistas y médicos de nuestro país.

“Después de siete días no esperábamos  encontrar absolutamente nada, ambas quedaron soterradas, una tiene 21 años y la otra 19, realmente es un milagro”, relató  a través de una teleconferencia tras lograrse ese verdadero milagro por las difíciles condiciones en que se llevó a cabo la operación.

El jefe militar indicó  que en esas labores de nuevos rescates fueron ayudados por brigadistas peruanos y venezolanos que también aportan su solidaridad en estos momentos de angustia que vive el pueblo haitiano.

En Haití se encuentran mil 823 brigadistas, entre estos los nicaragüenses,  de búsqueda, rescate y salvamento, los cuales han rescatado a 74 personas, seis de ellas gracias a nuestros compañeros del Ejército de Nicaragua.  

“Hemos hecho un enorme esfuerzo, el trabajo ha sido bien agotador, nuestros compañeros con un enorme riesgo se tienen que introducir en pequeños agujeros asegurando con estacas los lugares y de esa forma hemos sacado con vida a estas personas”, explicó Perezcassar.

Añadió que los 41 compañeros hacen  de todo con la mayor disposición y solidaridad. Estamos en una casa de campaña y  trabajando en función de ayudar a nuestros hermanos haitianos, dijo el general.

Indicó que el trabajo de búsqueda y salvamente ha concluido y que ahora la maquinaria pesada se encuentra en el proceso de demolición de las ruinas, pues es casi imposible que existan bajo ellas  personas con vida.

Detalló que las autoridades haitianas han contabilizado unos 60 mil cadáveres  incinerados, y es difícil calcular el total de muertos que dejó el terremoto.

En un nuevo informe del trabajo que realizan los 41 integrantes de la brigada humanitaria, el general  Perezcassar, confirmó  que a eso de las seis de la mañana de este miércoles (hora de Haití) un sismo de 6.1 en la escala de Richter estremeció nuevamente Puerto Príncipe, causando zozobra e histeria entre la población que permanece durmiendo en casas de campaña, en los patios o simplemente a la intemperie.

El alto jefe militar nicaragüense detalló que la brigada nacional ha brindado un poco más de mil consultas médicas, de las cuales unas 100 son especializadas. Perezcassar indicó que la ayuda alimenticia enviada por el gobierno sandinista está siendo entregada a los pobladores, tal y como fue orientado por el compañero presidente Daniel Ortega.

El nuevo movimiento telúrico no produjo victimas mortales, pero algunos edificios que lograron soportar el terremoto del martes pasado, ahora si colapsaron por completo.  

Dos aviones  AN-26 enviados por orientaciones del mandatario fueron recibidos sin problemas  y los ocho galenos que viajaron en él se encuentran ya laborando en el auxilio al pueblo haitiano..

Fueron conformadas  brigadas móviles de dos médicos y un enfermero, los que se dedican a atender a los afectados, sobre todo a aquellas personas que no pueden movilizarse por si solas, en un trabajo también muy importante y agradecido por los damnificados.

La disposición de los 41 miembros de la brigada, que se encuentran en buen estado de salud, es de continuar llevando a los pobladores haitianos la ayuda fraterna, como es el deseo del gobierno y el pueblo de Nicaragua.

también te puede interesar