Internacionales

Evo Morales pide reunión ONU ante ocupación militar de Haití por EE.UU.

“No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití”, señaló, mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez dijo militares norteamericanos tienen licencia para matar

Evo Morales
Evo Morales pide reunión ONU ante ocupación militar de Haití por EE.UU. | Internet

Redacción Central |

“No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití”,  señaló, mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez dijo militares norteamericanos tienen licencia para matar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó con urgencia una reunión extraordinaria de la ONU ante la ocupación militar de Haití por Estados Unidos

“No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití”, afirmó y después calificó de inhumano, salvaje y oportunista el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en la isla caribeña con motivo del terremoto que ha asolado el país.

“Vamos a pedir mediante la cancillería a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para repudiar y rechazar esta ocupación militar de Estados Unidos hacia Haití”, anunció el presidente boliviano.

Morales recordó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en foros internacionales que desea tener socios y relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el resto de países.

“Ser socios o tener relaciones diplomáticas no se hace con ocupación militar, ni con tropas militares, ni con bases militares”, dijo el gobernante boliviano, quien espera “un pronunciamiento de todos los pueblos del mundo y de las fuerzas sociales rechazando esta intervención y ocupación militar en Haití”.

Añadió que “los tiempos de imperio se terminan: son tiempos de pueblos”, sentenció.

El Comando Unificado Sur, de las Fuerzas Armadas de EE.UU, ha desplegado hasta ahora en Haití unos 12 mil  soldados, incluidos los marinos a bordo de naves, las tripulaciones de embarcaciones de la Guardia Costera, los infantes de Marina, unidades del Ejército, la tripulación de aviones de observación y transporte y equipos de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este miércoles su denuncia ante la comunidad internacional por los miles de soldados estadounidenses desplegados en Haití, lo cual dijo es una ocupación.

Yo quiero repetirlo, el gobierno norteamericano está aprovechándose de una tragedia humanitaria para tomar militarmente Haití, advirtió en Caracas durante la inauguración de un sistema de metro-cable (teleféricos).

Para  Chávez, esa es la única lectura del papel jugado por Washington luego del sismo de magnitud 7,3 grados que hace ocho días devastó Puerto Príncipe, hacia donde envío miles de efectivos del Pentágono.

La están ocupando militarmente, hasta el Palacio de Gobierno tomaron. Uno ve a los marines con ametralladoras y fusiles disparando a los saqueadores porque las tropas norteamericanas llegaron a Haití sin ninguna restricción y con luz verde para usar sus armas, con licencia para matar a quien sea y donde sea, sentenció.

Estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos por ese pueblo, respetando su soberanía y su independencia, aseveró.

también te puede interesar