Internacionales

Debaten en Bolivia sobre los derechos indígenas

Reconocen que la participación de la mujer indígena es cada vez más imprescindible en diversos escenarios de la vida económica, política y social de pueblos de la región donde habitan

Indígenas de América Latina
Miembros de varias etnias latinoamericanas debaten acerca de los modelos para desarrollar la filosofía originaria del vivir bien y la representación parlamentaria de la mujer nativa. | EFE

Redacción Central |

Reconocen que la participación de la mujer indígena es cada vez más imprescindible en diversos escenarios de la vida económica, política y social de pueblos de la región donde habitan

La Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas de Latinoamérica y el Caribe, convocada para consensuar acciones conjuntas en la lucha por los derechos de las originarias, comenzó este martes en Bolivia, presidida por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

En las palabras de bienvenida Choquehuanca subrayó que la participación de la mujer indígena es cada vez más imprescindible en diversos escenarios de la vida económica, política y social de pueblos de la región donde habitan.

El diplomático llamó a impulsar acciones locales e internacionales y a tomar iniciativas propias desde las comunidades y naciones para lograr una vida en armonía.

Por su parte, Leonilda Zurita, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, expresó la necesidad de enfrentar el machismo y la discriminación, no solo en los hogares sino a nivel de la sociedad.

No obstante reconoció discretos avances en algunos países de la región donde hay mujeres al frente de ministerios, en parlamentos o presidiendo organizaciones sociales.

En la conferencia, que concluirá este miércoles asisten congresistas, ministras y líderes originarias de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de las féminas.

Entre los objetivos del encuentro sobresale el diseño de estrategias para impulsar leyes orientadas al ejercicio pleno de los derechos de las indígenas en la legislación nacional e internacional.

Asimismo, las delegadas tienen previsto crear una Red de Parlamentarias y Ministras Indígenas de América Latina y el Caribe.

En la reunión participa Nohelí Pocaterra, diputada nacional de Venezuela; Mirna Cuningham, líder del pueblo Mískitu de Nicaragua; Blanca Chancoso, líder quechua ecuatoriana; y Nicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela, entre otras.

La parte boliviana está representada por las ministras de Justicia, Celima Torrico, y de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, además de Silvia Lazarte, ex presidenta de la Asamblea Constituyente.

(Visited 13 times, 1 visits today)

también te puede interesar