Internacionales

EE.UU. sigue ocupando militarmente Haití

Más de 14 mil soldados armados ya controlan, no sólo el aeropuerto, sino el puerto haitiano Francia reclamó que la ONU precise cual es el papel de Estados Unidos “porque no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida” Otros países siguen criticando el innecesario despliegue militar norteamericano

Soldados de EEUU en Haití
Soldados de EEUU, a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe. | AFP

Redacción Central |

» Más de 14  mil soldados armados ya controlan, no sólo el aeropuerto, sino el puerto haitiano
» Francia reclamó que la ONU precise cual es el papel de Estados Unidos “porque no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida”
» Otros países siguen criticando el innecesario despliegue militar norteamericano

En lo que tiene todas las características de una operación de guerra, Estados Unidos siguió desembarcando miles de soldados armados en Haití provocando que, en lugar de una ayuda humanitaria, todo haga indicar que esta ocupando militarmente el país caribeño como parte de un plan para convertirlo en otra de sus bases en América Latina.

Estados Unidos cuenta ya con 14 mil 300  militares sobre el terreno después que este lunes desembarcaron en Haití otros siete mil 500 soldados, a los cuales se les sumaron mil  miembros de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército.

Desde el aire, hay unos 30 helicópteros estadounidenses supuestamente socorriendo a los damnificados en una acción poco eficiente según numerosas denuncias pues el lanzamiento de un número insuficiente de  paquetes de víveres y agua provoca desórdenes y verdaderas batallas entre los desesperados damnificados.

En la costa están atracados barcos de la Guardia Costera y el portaaviones “Carl Vinson”, y el miércoles está prevista la llegada del buque hospital de la Marina “Comfort”, con 600 especialistas médicos a bordo.

Por segundo día consecutivo, el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, protestó por esta situación y afirmó que la ONU debe precisar el papel de EE.UU. en la ayuda humanitaria a Haití, porque “no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida”.

En tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que más que “ayuda militar” se necesita una mayor coordinación para que la ayuda pueda llegar a los afectados, algo que no está sucediendo y contribuye a la pérdida de control del orden público.

Joyandet protestó ante EE.UU. por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario.

El diplomático galo hizo estas declaraciones a la emisora “Europe 1”  al regresar de Haití, donde el avión en el que viajaba tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses.

“La ONU está trabajando, espero que se tome una decisión. Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos”, aseguró Joyandet.

Desde Latinoamérica, también se escucharon  ya las  críticas a Estados Unidos de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez quienes denunciaron que EE.UU. está aprovechando la tragedia de Haití para ocupar militarmente el país caribeño en forma permanente.

Unas 105,000 raciones de ayuda alimentaria –que permiten a una persona alimentarse durante una semana– fueron distribuidas desde que el sismo golpeó Haití el 12 de enero, anunció el lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por otra parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitó un terreno en Croix-des-Bouquets, a 13 km de Puerto Príncipe, para instalar un campamento para los desplazados sin techo.

“La idea inicial es instalar unas 100,000 personas desplazadas en el lugar para alejarlas de las zonas más peligrosas”, declaró el jefe de la misión de la OIM, Vincent Houver, citado en un comunicado.

Al menos tres millones de personas se han visto afectadas por el sismo de magnitud 7 que golpeó Haití, causando al menos 70,000 muertos, según las autoridades haitianas.

La OIM, que coordina la ayuda no alimentaria aportada a los siniestrados, preve albergar a 200 mil  familias –un millón de personas en total– y calcula necesitar unas 20 mil  tiendas de campaña, de las que ya hay 3 mil  a 4 mil en Haití.

“Los incidentes violentos y los saqueos aumentan en Haití, al tiempo que crece la desesperación” de los sobrevivientes del sismo, advirtió este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

“Los precios de la comida y los transportes se dispararon desde el martes pasado y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece”, según el CICR.

Muchos residentes de Puerto Príncipe se enfrentan a una “situación catastrófica”, prosigue el comunicado. “El acceso a refugios, servicios sanitarios, agua, comida y atención médica sigue siendo extremadamente raro”, indicó Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití.

también te puede interesar