Internacionales

Atentados contra nuevo gobierno afgano deja 12 muertos

Un comando atacó con un cohete el Banco Central, con otro el lujoso hotel Serena -ambos edificios recibieron el impacto- y disparó contra el Ministerio de Justicia

Centro de Kabul
Imágenes de la explosión de una ambulancia en el centro de Kabul el 18 de enero. Los talibanes, tras varios ataques coordinados, transformaron la capital afgana en un campo de batalla que duró cerca de cuatro horas. | AFP

Redacción Central |

Un comando atacó con un cohete el Banco Central, con otro el lujoso hotel Serena -ambos edificios recibieron el impacto- y disparó contra el Ministerio de Justicia

Doce personas murieron varias decenas resultaron heridas en un ataque de comandos talibanes en distintos puntos de la ciudad de Kabul que coincidió con la jura del nuevo Gobierno afgano.

El ataque se inició hacia las 10.00 horas locales (05.30 GMT), en el momento del inicio de la ceremonia de jura, cuando un grupo de cuatro insurgentes entraron en el centro comercial Feroshgah, ubicado en el corazón de Kabul y rodeado por varias de las principales sedes oficiales del país.

Desde las posiciones que tomaron en el complejo, de siete plantas, el comando atacó con un cohete el Banco Central, con otro el lujoso hotel Serena -ambos edificios recibieron el impacto- y disparó contra el Ministerio de Justicia.

También se registró una explosión en el adyacente Palacio Presidencial, donde Karzai había congregado a los 14 ministros de su nuevo Gobierno -aún incompleto- para tomarles juramento.

La ceremonia fue cancelada pero la jura se efectuó, tras lo cual el Gabinete celebró su primera reunión en plena crisis en la ciudad, según un portavoz presidencial.

En el centro comercial, las fuerzas de seguridad mantuvieron un enfrentamiento armado durante casi seis horas con los atacantes, dos de los cuales fueron abatidos mientras los otros dos hicieron estallar la carga explosiva que portaban.

El edificio del centro comercial se incendió y quedó seriamente dañado en esta acción, que se desarrolló simultáneamente con otros ataques en otros puntos de la ciudad.

también te puede interesar