Internacionales

Reconocen lo reñido de las elecciones de este domingo en Chile

Eduardo Frei manifestó que será el sucesor de Michelle Bachelet y que Chile va a ser mañana un país sin arrogancia

Eduardo Frei
Reconocen lo reñido de las elecciones de este domingo en Chile. | EFE

Redacción Central |

Eduardo Frei manifestó que será el sucesor de Michelle Bachelet y que Chile va a ser mañana un país sin arrogancia

Tras constatar una lenta asistencia de electores, en una jornada ordenada, pero no exenta de incidentes menores, varios políticos chilenos hicieron notar lo reñido de las elecciones residenciales de este domingo.

A pocas horas de conocerse los cómputos oficiales, varios de ellos ya adelantaron su convicción en el triunfo de sus respectivos candidatos: el oficialista Eduardo Frei o el derechista Sebastián Piñera.

Tras emitir su voto, Frei manifestó que será el sucesor de Michelle Bachelet y que Chile va a ser mañana un país sin arrogancia, será para todos y no para algunos.

También vinculó al entorno de su rival con el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-90): Nos han hablado mucho de los cambios, dijo en alusión a los lemas proselitistas de Piñera, pero ellos ya tuvieron 17 años de gobierno.

Piñera también expresó su confianza en vencer hoy y, tras emitir su voto, aseguró que esta noche vamos a tener un gran triunfo.

Cuando Piñera abandonó el local de votación, se produjo un altercado con gritos a favor y en contra entre sus seguidores y los de Frei, sin que el incidente llegara a las manos, gracias a la rápida intervención de Carabineros. Al parecer, la consigna que gatilló los hechos fue Piñera entiende, Chile no se vende.

En otras localidades, votaron también los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, independiente, y Jorge Arrate, de izquierda, ambos por Frei para evitar el triunfo de Piñera.

Enríquez-Ominami, aunque reiteró su rechazo a ambas candidaturas y dijo que será oposición a los dos, recordó la oposición de la derecha a proyectos que él considera fundamentales.

Por su parte, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, los tres diputados electos en diciembre del Partido Comunista de Chile, que respaldaron a Arrate, también votaron temprano por Frei.

también te puede interesar