Internacionales

Entierran miles de cuerpos en fosas comunes en Haití

Cálculos extraoficiales señalan que ya fueron sepultadas así 30 mil personas sin conocerse aún el número exacto de víctimas

Haití
Entierran miles de cuerpos en fosas comunes en Haití |

Redacción Central |

Cálculos extraoficiales señalan que ya fueron sepultadas así 30 mil personas sin conocerse aún el número exacto de víctimas

Los cuerpos de rescate intensifican las labores de búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Haití, luego del hallazgo de 23 personas con vida bajo escombros, mientras el país comenzó a enterrar a miles de muertos en fosas comunes.

En el marco de la lucha contra el reloj que llevan los rescatistas, la ayuda internacional continúa su arribo a Puerto Príncipe, sin embargo -ante el vacío de poder y de organización- su distribución se ha vuelto un caos que amenaza con enfermedades y disturbios.

Camiones de volteo comenzaron a trasladar cuerpos para ser enterrados, sin ceremonias, familiares presentes o autoridades que den cuenta al menos del número de cadáveres, aunque se especula que ya fueron sepultados unos 30 mil.

La Organización Panamericana de Salud (OPS), brazo en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las muertes por la magnitud del sismo del pasado martes es de entre 50 mil y 100 mil, hasta el doble de la previsión de la Cruz Roja.

Los rayos del sol tropical aceleraron la necesidad de enterrar a los cadáveres, aún sin identificar, pese a que la OMS planteó la posibilidad de tratarlos con químicos y colocarlos en zanjas abiertas para que los familiares tengan la oportunidad de reconocerlos.

Pero, la magnitud de este desastre ha superado todas las capacidades , dijo Paul Garwood, portavoz de la OMS, quien subrayó la necesidad de bolsas para cadáveres ya que aún hay miles de cuerpos en las calles de la capital haitiana.

Tampoco hay datos aproximados sobre el número de heridos y los pocos hospitales y clínicas que permanecen en pie están saturados, por lo que cientos de lesionados han comenzado a ser trasladados a la vecina República Dominicana.

Sorpresivamente, este viernes 23 personas con vida fueron rescatadas bajo los escombros del Hotel Montana en Puerto Príncipe por parte de socorristas chilenos, lo cual generó esperanzas de hallar a más sobrevivientes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que una décima parte de los hogares de la ciudad había sido destruida, por lo que al menos 300 mil personas se encontrarían sin hogar y requieren tiendas de campaña y mantas.

Miles de haitianos llevan tres días viviendo en parques, pero aunque médicos, equipos de rescate y suministros humanitarios ya se encuentran en Puerto Príncipe, la capital experimenta una serie de cuellos de botella que obstaculizan la distribución de ayuda.

Ante la ausencia de autoridades y el arribo de la asistencia internacional humanitaria, Estados Unidos decidió actuar y tomó posiciones en la pista del aeropuerto de la capital haitiana para coordinar los aterrizajes y despegues.

El caos sobre la ayuda y su distribución urgió la necesidad de una organización logística y desde el exterior, la Unión Europea (UE) y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirieron proyectos de coordinación y la creación de fondos especiales.

La ONU reforzó la seguridad en los convoyes de ayuda y trabajadores humanitarios reportaron peleas entre haitianos por agua y galletas, mientras una multitud saqueó la principal bodega del organismo en Puerto Príncipe, donde había unas 15 mil toneladas de alimentos.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar