Internacionales

En fosas comunes sepultan a miles de muertos en Haití

Reclaman como principal necesidad en estos momentos la ayuda para sepultar los cadáveres para evitar epidemias

Sismo en Haití
En fosas comunes sepultan a miles de muertos en Haití. | AP

Redacción Central |

Reclaman como principal necesidad en estos momentos la ayuda para sepultar los cadáveres para evitar epidemias

El presidente de Haití, René Preval, informó este jueves que a sólo dos días del potente terremoto que dejó casi totalmente destruida a la capital del país, Puerto Príncipe, unos 7 mil cadáveres han sido enterrados en fosas comunes.

“Ya hemos enterrado 7 mil personas en una fosa común”, dijo el mandatario desde el aeropuerto de Puerto Príncipe junto a su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, primer Jefe de Estado extranjero que visita el empobrecido país caribeño tras el sismo.

El presidente dominicano señaló, en tanto, que lo más importante para Haití en este momento es “ayuda para sepultar a sus muertos”, lo que fue confirmado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien definió la situación de Haití como “desoladora”.

“Hay gente todavía debajo de los escombros. Hay todavía mucha destrucción y muchos heridos y mucha gente sin casa, alimentos y medicinas”, aseguró Insulza, y reiteró que Haití requiere “toda la ayuda que se quiera prestar” para enfrentar la emergencia.

Diferentes medios de comunicación han indicado que al menos mil 500 cadáveres se encuentran dentro y fuera de la morgue del principal centro hospitalario de Puerto Príncipe afectado en su estructura por el terremoto.

Sin guantes y con algodones empapados en alcohol para protegerse del olor, las familias buscan a sus seres queridos entre montañas de cuerpos, mutilados, semidesnudos, cubiertos de polvo y rodeados de moscas, con el deseo de enterrar dignamente a sus seres queridos.

En la capital haitiana es posible ver cientos de cuerpos aún  enterrados bajo los escombros, a un costado de las calles o apilados en vehículos.

Víctor Jackson, responsable de la Cruz Roja de Haití informó más temprano este jueves que este organismo humanitario calcula que el número de víctimas tras el potente terremoto del martes pasado rondará los 45 ó 50 mil y tres millones de afectados.

“Nadie sabe con precisión ni está en situación de confirmar una cifra determinada” de muertos, dijo Jackson a una radio local y agregó que “pensamos que tres millones de personas han sido afectadas en el país, que han resultado heridas o que han perdido sus hogares”.

Tras el sismo, que alcanzó una magnitud de 7,3 en la escala de Richter, la capital, Puerto Príncipe, fue la más afectada. En un recorrido hecho por el equipo de enviados especiales de teleSUR, se comprobó el nivel de destrucción y la catástrofe humanitaria que vive el pueblo haitiano, cuyas autoridades ya hablan de cientos de miles de fallecidos.

» Son millones los afectados por el terremoto en Haití, informó periodista cubana
» Mano solidaria nicaragüense extendida a hermanos haitianos
» Latinoamérica extiende la mano a Haití
» Dominicana recibe en sus hospitales a heridos haitianos
» Puerto Príncipe: ciudad devastada y cadáveres apilados en las calles
» Unidad de Rescate nicaragüense parte este jueves hacia Haití
» Más informaciones

también te puede interesar