Internacionales

Casi dos millones de niños y adolescentes haitianos afectados por terremoto

Señalan como experiencia increíblemente traumática para los menores el desastre natural que ha causado muchos miles de muertos » América Latina ofrece a Haití solidaridad ejemplar» En fosas comunes sepultan a miles de muertos en Haití» Son millones los afectados por el terremoto en Haití, informó periodista cubana» Mano solidaria nicaragüense extendida a hermanos haitianos» […]

Niño haitiano
Casi dos millones de niños y adolescentes haitianos afectados por terremoto. | AP

Redacción Central |

Señalan como experiencia increíblemente traumática para los menores el desastre natural que ha causado muchos miles de muertos

» América Latina ofrece a Haití solidaridad ejemplar
» En fosas comunes sepultan a miles de muertos en Haití
» Son millones los afectados por el terremoto en Haití, informó periodista cubana
» Mano solidaria nicaragüense extendida a hermanos haitianos
» Latinoamérica extiende la mano a Haití
» Dominicana recibe en sus hospitales a heridos haitianos
» Más informaciones

Terremoto en Haití devasta Puerto Príncipe Terremoto en Haití devasta Puerto Príncipe Terremoto en Haití devasta Puerto Príncipe

Terremoto en Haití devasta Puerto Príncipe Terremoto en Haití devasta Puerto Príncipe Terremoto en Haití devasta Puerto Príncipe

Cerca de dos millones de niños y adolescentes haitianos, son los que se encuentran más afectados psicológicamente, tras el devastador terremoto que estremeció a la nación caribeña este martes.

Según una organización internacional defensora de la infancia (Save The Children), “Salven a los Niños”, a través de su directora, Careth Owen, dejo saber que el desastre ocurrido en Haití sin dudas, “es una experiencia increíblemente traumática para los menores”, al punto que pudiera durar “toda la vida”, dijo.

El movimiento sísmico, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, provocó el derrumbe de centeneras de edificios, entre ello el Palacio Presidencial, y dejó en ruinas lo que otrora fue un colegio donde yacen los restos de decenas de menores, mientras que otros deambulan por las calles en busca de sus familiares.

Llenos de incertidumbres y sin saber a ciencia cierta que será de sus destinos, los niños haitianos, pueden experimentar sensaciones de ansiedad permanente, al sentirse en peligro de muerte, luego de ver a sus familiares y amigos muertos bajo los escombros.

Para el psicólogo ecuatoriano Jaime Torres, los niños que vivieron esta catástrofe, pueden desarrollar procesos de “esquizofrenia”, por lo que se hace urgente el “auxilio psicológico”, que no sólo debe acoger la población infantil.

El especialista afirmó que ahora la tarea está en manos de la comunidad internacional y en los líderes locales, quienes deben desarrollar “políticas emergentes”, en función de la situación que se vive actualmente en Haití.

Torres abogó, porque se realicen políticas conjuntas, en función de “la protección de los niños y su recuperación psicoemocional”.

Para este profesional de la psicología, la estimación aproximada para que se puedan superar los daños mentales ocasionados por el desastre, ronda los “dos años para que se dé una reestructuración psíquica”, señaló Torres.

Un elevado número de los heridos también son niños, si se tiene en cuenta que en este país caribeño 46 por ciento de la población tiene menos de 18 años de edad.

Para los menores afectados, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia instaló casas de campaña para dar refugio a los miles de niños que han quedado huérfanos , al tiempo que le ofrecen alimentos y espacios para actividades recreativas y escolares.

también te puede interesar