Internacionales

América Latina ofrece a Haití solidaridad ejemplar

Así lo reconoció un funcionario de la Organización Mundial de la Salud

Solidaridad con Haití
América Latina ofrece a Haití solidaridad ejemplar. | Reuters

Redacción Central |

Así lo reconoció un funcionario de la Organización Mundial de la Salud

Ha sido ejemplar la respuesta regional a la emergencia en Haití, luego del terremoto que devastó esa isla el martes pasado, señaló este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS ya coordina la ayuda de los países de América Latina y pone énfasis en la búsqueda de sobrevivientes y la organización de la respuesta de emergencia en la zona del desastre, en la que reportes no confirmados indican que hay alrededor de cien mil muertos.

La respuesta has ido extraordinaria, es realmente un ejemplo a seguir de solidaridad en nuestra región, dijo el doctor Jon Andrus, director adjunto de la OPS en conferencia de prensa.

Chile envió un equipo médico para apoyar un hospital militar argentino que ya está funcionando para atender a la población, Ecuador, Perú y muchos otros países envían suministros médicos, Cuba manda equipos médicos, mientras Brasil despacha buques con equipo, medicamentos y personal y Nicaragua una brigada de apoyo.

Jamaica ya recibe pacientes en sus hospitales y envía doctores de su guardia costera a Haití; Venezuela, por su parte, manda combustibles y personal médico.

Reconoció el apoyo ofrecido por países fuera de la región, como el Reino Unido, Francia y España, e hizo especial mención de China.

Debido a las precarias condiciones en la isla, los equipos de rescate y ayuda médica deben asegurar su propio suministro de agua, alimentos y alojamiento.

también te puede interesar