Internacionales

Primer ministro haitiano calcula 100 mil muertos por el terremoto

El panorama de la capital con edificios en ruinas y miles de cadáveres en las calles es inimaginable, según narró el presidente René Preval

Haití
Primer ministro haitiano calcula 100 mil muertos por el terremoto. | AFP

Redacción Central |

El panorama de la capital con edificios en ruinas y miles de cadáveres en las calles es inimaginable, según narró el presidente René Preval

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles  que el balance por el potente terremoto que azotó al país podría alcanzar a “mucho más de 100 mil  muertos”.

Mientras tanto, las agencias de noticias informan que Haití amaneció ante una escena inimaginable, formada por miles de cadáveres en las calles y bajo los escombros y por otros tantos heridos colapsando los hospitales que quedaban en pie.

“El parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron”, sostuvo el presidente haitiano René Préval al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba los muertos en miles.

“Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior”, añadió.

El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es “inimaginable”, según narró el mandatario que junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial

“Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros”, añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación como una verdadera “catástrofe”.

El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Dult Brutus declaró que el sismo en su país causó “decenas de miles de víctimas y pérdidas considerables de material”.

Testigos de la tragedia carentes de todo tipo de equipo de rescate hacen lo imposible para desenterrar a las víctimas del sismo atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcidos.

Horas después del impacto del terremoto que provocó el derrumbe de los edificios más importantes de la capital, la noche del martes, el polvo cubría las ruinas de una ciudad irreconocible por la destrucción.

Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto, los sobrevivientes debían correr asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.

“La gente estuvo gritando y rezando toda la noche”, indicó en el sitio de socialización Twitter el Servicio de Ayuda de la Iglesia Católica.

Unas dos millones de personas viven en la densamente poblada capital de Haití, muchas de ellas apiladas en precarias viviendas en barrios marginales en las laderas de las montañas alrededor de la ciudad costera

La sede de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe se desplomó, hay decenas de desaparecidos y cinco muertos de su personal reconocidos por el organismo. La UNESCO no tiene noticias desde la noche del martes de sus 14 empleados.

Frank Williams, de la organización humanitaria World Vision, dijo que numerosas calles de la ciudad se encontraban bloqueadas por edificios abatidos.

“Hay brigadas de socorro posicionadas en diferentes lugares del país, pero el desafío consiste en llevarlos donde los necesiten”, observó.

Entre los varios edificios derrumbados quedó en ruinas el lujoso hotel Montana y unas 200 personas se encuentran atrapadas entre sus escombros.

Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible. Se han reportado saqueos.

“El centro de Puerto Príncipe está destruido, es una verdadera catástrofe”, declaró un habitante que marchó varios kilómetros para volver a su domicilio en medio de escenas de pánico.

Once soldados brasileños que trabajaban para la fuerza de paz de la ONU en Haití resultaron muertos por el fuerte sismo que asoló el país y muchos otros estaban desaparecidos, dijo este miércoles el Ejército brasileño en un comunicado.

El general de Ejército Carlos Barcellos dijo previamente en una rueda de prensa en Brasilia que muchos soldados brasileños estaban desaparecidos y que muchos civiles han acudido a bases militares en busca de ayuda humanitaria.

Uno de los edificios en los que vivían tropas brasileñas “colapsó completamente” y los soldados buscaban sobrevivientes, dijo la Cancillería en un comunicado.

» Confirman muerte de jefe misión de ONU y arzobispo de Puerto Príncipe en Haití
» Expresó Daniel solidaridad de Nicaragua con Haití
» Terremoto en Haití devasta Puerto Príncipe
» Presidente Preval y su esposa están bien
» Edificios en Haití fueron derribados por el movimiento telúrico
» Dañadas instalaciones de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas
» Banco Interamericano de Desarrollo aprueba ayuda emergente a Haití
» Venezuela enviará apoyo inmediato tras terremoto en Haití
» Temen centenares de muertos por terremoto en Haití
» Argentina busca vía para enviar ayuda a Haití
» Secretario General de la ONU lamenta tragedia en Haití
»
Dominicana anuncia que no sufrió daños mayores por sismo

también te puede interesar