Internacionales

Latinoamérica extiende la mano a Haití

México, Brasil, Venezuela, Cuba, Guatemala, Chile, Perú y Nicaragua anunciaron el envío inmediato de cuerpos de rescate, alimentos y medicinas

Ayuda humanitaria
Latinoamérica extiende la mano a Haití. | Getty Images

Redacción Central |

México, Brasil, Venezuela, Cuba, Guatemala, Chile, Perú y Nicaragua anunciaron el envío inmediato de cuerpos de rescate, alimentos y medicinas

América Latina intentaba el miércoles acelerar el envío de ayuda a Haití, golpeado por su peor sismo en 200 años, mientras países como Brasil lamentaban la muerte de soldados en medio de una profunda tragedia en la nación más pobre de la región.

México, Brasil, Venezuela, Cuba, Guatemala, Chile, Perú y Nicaragua anunciaron el envío inmediato de cuerpos de rescate, alimentos y medicinas para auxiliar a Haití, donde miles de personas habrían muerto principalmente por los derrumbes que provocó el sismo.

Otras miles estaban atrapadas entre los escombros que dejó el terremoto, de magnitud 7,0, que derrumbó el palacio presidencial, el cuartel local de las Naciones Unidas y otros miles de edificios principalmente en la capital, Puerto Príncipe.

También organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron fondos de ayuda de sus países miembros y enviaban equipos para evaluar los daños y un plan de recuperación.

Venezuela anunció el envío inmediato de 50 expertos para las labores de rescate, México también envió rescatistas, aunque sin precisar el número, mientras que Cuba envió médicos adicionales a los que ya trabajan en Haití y que instalaron dos hospitales de campaña.

también te puede interesar