Internacionales

Incrementa su proceso eruptivo el volcán ecuatoriano Tungurahua

En las últimas 24 horas el volcán expulsó material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, además de columnas de vapor y ceniza

Volcán Tungurahua
Incrementa su proceso eruptivo el volcán ecuatoriano Tungurahua. | Reuters

Redacción Central |

En las últimas 24 horas el volcán expulsó material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, además de columnas de vapor y ceniza

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, arrojó lava y ceniza al aumentar el proceso eruptivo que registra desde 1999, informó este lunes el estatal Instituto Geofísico (IG) de Quito.

La actividad se mantiene en un nivel considerado como moderado con tendencia de comportamiento ascendente, señaló el organismo, que agregó que en las últimas 24 horas el volcán expulsó material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, además de columnas de vapor y ceniza.

Se han recibido reportes de moderadas caídas de ceniza en poblaciones aledañas al macizo, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito, según el IG.

La actividad del Tungurahua (palabra quichua que significa garganta de fuego) viene incrementándose desde hace dos semanas, después de haber descendido a niveles considerados muy bajos.

Ante la situación, las autoridades reactivaron los planes de contingencia que incluyen la evacuación de eventuales afectados, dijo a su vez Juan Mora, gobernador de la provincia de Tungurahua, donde se sitúa el volcán.

El gobierno ha dispuesto acciones para reubicar a las poblaciones de mayor peligro, apuntó el funcionario e indicó que en la zona de riesgo aún viven 50 familias.

En las faldas del volcán hay varias poblaciones como la turística Baños, con unos 15 000 habitantes que en 1999 fueron evacuados a la fuerza, volviendo a sus casas después de varios meses.

El Tungurahua alcanzó su mayor pico de actividad en agosto de 2006, causando la muerte de seis campesinos, y en varias ocasiones ha llegado a violentas erupciones que han desatado la alerta roja.

también te puede interesar