Internacionales

Inauguran sede provisional de la ONU

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dejó abierto el nuevo local que ocupará la organización en Nueva York, mientras se repara el edificio que alberga su sede desde 1952

Ban Ki-moon
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dejó abierto el nuevo local que ocupará la organización en Nueva York, mientras se repara el edificio que alberga su sede desde 1952. | Getty Images

Redacción Central |

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dejó abierto el nuevo local que ocupará la organización en Nueva York, mientras se repara el edificio que alberga su sede desde 1952

La Organización de Naciones Unidas se trasladó este lunes a un nuevo edificio provisional, el cual fue inaugurado por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien cortó el lunes la cinta para inaugurar el local de las oficinas del organismo en Nueva York, en el marco de la renovación del viejo edificio que alberga su sede desde 1952.

Dieciséis meses después de dar inicio a las obras de esta estructura temporal, que costó 140 millones de dólares, Ban saludó el fin de los trabajos de construcción del local que calificó de edificio clave en el proceso de renovación de la sede de la ONU.

La renovación del edificio vidriado de la ONU, inaugurado en 1952 en la isla de Manhattan al borde del East River, debería estar terminada en 2013. El costo total será de 1.876 millones de dólares (1.350 millones de euros).

El edificio principal será transformado para que cumpla con las normas de sanidad y seguridad vigentes en Nueva York, y para que resulte eficiente energéticamente.

Ban y sus colaboradores ya se instalaron en las nuevas oficinas ubicadas junto al viejo edificio, del lado norte del complejo de unas siete hectáreas, y donde además de la Secretaría General se construyeron salas de conferencias que albergarán durante dos años la Asamblea General.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad seguirá sesionando en el edificio principal, del cual una parte del personal ha sido desplazado a un edificio adyacente o a locales alquilados en otros emplazamientos de Manhattan.

Cuando la renovación de la sede esté terminada, las oficinas provisionales serán desmontadas y sus elementos reciclados o reutilizados.

también te puede interesar