Internacionales

Hemisferio norte está siendo azotado por una intensa ola de frío

El alerta por la incómoda situación meteorológica llega desde México hasta España, donde se preven intensas nevadas en los próximos días

Royal Palace en Madrid
Hemisferio norte está siendo azotado por una intensa ola de frío. | Reuters

Redacción Central |

El alerta por la incómoda situación meteorológica llega desde México hasta España, donde se preven intensas nevadas en los próximos días

Los transportes aéreos y terrestres en gran parte del hemisferio norte están en vía del colapso, pues la situación meteorológica ha provocado alertas desde México hasta España, lugares donde la nieve y el frío perturbaban el lunes la mayoría de los servicios.

En todo el hemisferio norte del planeta se prevé la continuación de las nevadas, que han puesto a prueba a las autoridades de todos los países afectados.

Por ahora la única explicación de la ola de frío es una situación meteorológica de bloqueo, fenómeno que se caracteriza por un cambio de la circulación del aire, que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este.

En estos momentos, la ondulación va del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo.

Actualmente hay tres ondulaciones, con aire frío que desciende directamente del polo norte, en tres zonas distintas. Una en Estados Unidos y México, otra en un eje que cubre toda Europa del oeste -desde los países escandinavos hasta el oeste del Mediterráneo, pasando por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España- y una tercera en Rusia oriental y China.

también te puede interesar