Internacionales

Gobierno argentino otorga financiamiento a productores de trigo

El anuncio lo hizo el lunes la presidenta del país sudamericano Cristina Fernández

Cristina Fernández
Gobierno argentino otorga financiamiento a productores de trigo. | Reuters

Redacción Central |

El anuncio lo hizo el lunes la presidenta del país sudamericano Cristina Fernández

Dos importantes medidas anunció este lunes la presidenta argentina Cristina Fernández, quien informó la decisión del gobierno de autorizar una línea de financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo y promovió la firma de un convenio para la comercialización del cereal.

En una ceremonia celebrada en un salón del Banco de la Nación Argentina (BNA), afirmó que se trata de acciones del Estado para intervenir en el mercado y contribuir al mantenimiento de los precios de la producción agrícola.

Tras calificar de exitosa la gestión de los productores argentinos dijo que con decisiones de este tenor se derrumba la teoría de que el Estado es una traba para el desarrollo del mercado.

La mandataria acotó que a pesar de los malos augurios de los últimos tiempos está muy bien el comercio de cereales.

Con cálculos conservadores, se espera que queden nueve millones de toneladas de maíz para ser exportadas y un fuerte excedente en forraje, esencial para las producciones ganaderas y avícolas.

Las ventas al exterior de cereales y carnes lograron un superávit comercial de 16 mil 591 millones de dólares, un 32 por ciento superior al de año anterior, resultado que no fue sólo importante por ser mayor, sino porque se produjo en el año de la peor crisis mundial.

La mandataria ponderó las acciones de su gobierno para generar superávit y obra pública y se refirió a la importancia de dar instrumentos a los productores de la llamada Pampa húmeda (las provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa) para ayudarlos a resistir y no ser esquilmados con los precios.

también te puede interesar