Internacionales

Multitudinaria marcha en Honduras rechazó salida del ALBA

Los manifestantes reafirmaron su condena al golpe de Estado y anunciaron que esta demostración es el inicio de una nueva serie de protestas populares en las calles

El pueblo de Honduras rechazó salida del ALBA
Multitudinaria marcha del pueblo en Honduras rechazó salida del ALBA | AP

Redacción Central |

Los manifestantes reafirmaron su condena al golpe de Estado y anunciaron que esta demostración es el inicio de una nueva serie de protestas populares en las calles

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras realizó este jueves una multitudinaria marcha en Tegucigalpa que marcó el inicio de una serie de protestas pacíficas previstas para el presente año.

La presencia masiva de la población en las calles condenó la actitud de los diputados del Congreso de derogar el decreto de adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denunció el dirigente campesino Rafael Alegría.

Quien va a refundar y transformar el Estado de Honduras es la Resistencia, afirmó Alegría en medio de un enardecido discurso.

Antes de la asonada castrense del 28 de junio, mediante la ALBA,  Honduras estaba siendo beneficiada con tractores, financiamiento en el agro, cooperación de médicos y de maestros internacionalistas para la  alfabetización, dijo.

Desde la firma de la ALBA el 9 de octubre de 2008, ésta ha favorecido a los sectores más pobres de la nación, resaltó un comunicado del Frente dado a conocer al inicio de la manifestación.

El documento repudió las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y señaló que estos grupos privilegiados intentan destruir las conquistas sociales de los sectores populares organizados.

Advierte que el régimen modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las compañías transnacionales y que se están realizando contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de Estado.

El dirigente de la Resistencia Carlos Eduardo Reina, en un discurso frente a la multitud reunida en el parque La Merced,  afirmó que a la fecha se registran 144 asesinatos, seis mil torturados y golpeados y 19 mil millones de lempiras (más de mil millones de dólares) que los golpistas usurparon de las reservas del Banco Central de Honduras para colocarlos en los bancos que apoyaron el golpe.

La multitud reunida en la plaza, contigua a la sede del Congreso, coreó consignas contra la amnistía a los golpistas que los diputados anunciaron aprobarán el próximo lunes.

Los manifestantes denunciaron el estado represivo en que viven,  agudizado desde finales del año pasado con el incremento de asesinatos, la persecución y el exilio de miembros del Frente Nacional.

Por esa razón, Reina hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que acentúen la presión sobre el régimen de Roberto Micheletti y del general Romeu Vásquez Velásquez.

El Frente recordó que, después de la asonada militar, se han aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica familiar y vaciado las reservas internacionales y los ahorros de las empresas estatales de electricidad y comunicaciones.

Apuntó que otras de las medidas planificadas por el régimen son la reducción real del salario mínimo, la devaluación de la moneda (lempira) y la privatización de las empresas estatales.

Ratificó su exigencia de retornar al orden constitucional y de instalar una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

Alegría anunció que la próxima movilización masiva está planificada para el 27 de enero, cuando toma posición Porfirio Lobo Sosa, proclamado ganador de las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre.

también te puede interesar