Internacionales

Ola de frío congela a Europa

Fuertes nevadas crearon caos en la red de transportes y obligaron a cerrar centenares de escuelas

Europa congelada
Ola de frío congela a Europa. | Internet

Redacción Central |

Fuertes nevadas crearon caos en la red de transportes y obligaron a cerrar centenares de escuelas

Una ola de frío procedente de Siberia azotó duramente este miércoles a toda Europa y en el Reino Unido particularmente se sintieron sus estragos, con fuertes nevadas que crearon caos en la red de transportes y obligaron a cerrar centenares de escuelas.

Después de afectar a Escocia y al norte de Inglaterra, el temporal de nieve llegó a Londres y a los condados del sur del país –donde la capa blanca llegó a tener en algunos puntos 47 centímetros de espesor–, al parecer para  quedarse.

Está previsto que el frío glacial y el tiempo invernal continúen durante las dos próximas semanas. Las condiciones reinantes desde mediados del mes pasado son el periodo más largo de temperaturas bajo cero en el Reino Unido desde diciembre de 1981.

La mínima del día se registró en el noroeste de Escocia, con 13 bajo cero.

Todos los aeropuertos del país resultaron afectados, especialmente los londinenses. El de Gatwick reanudó sus actividades a media tarde, después de que el cierre de una de sus pistas obligara a cancelar más de 400 vuelos.

La nieve también provocó graves perturbaciones en las carreteras, donde  cientos de vehículos permanecieron bloqueados durante horas, obligando a  militares y bomberos a intervenir para evacuar a conductores y pasajeros en Hampshire (sur).

La severa climatología también afectaba a la red ferroviaria. Cuatro Eurostar, que unen Londres a París y Bruselas por debajo del canal de la Mancha, fueron anulados, semanas después de que el mal tiempo pro

En Noruega, sin embargo, el termómetro bajó la noche pasada hasta los -41 grados centígrados en Roeros, una ciudad minera del centro de este país  costumbrado a la rudeza invernal.

En Francia, donde están previstas nuevas precipitaciones en las próximas horas, tres personas murieron en accidentes provocados por la nieve, incluido un conductor de autocar español que colisionó con un camión en una carretera de la región de Charente (centro-oeste).

También en Alemania, estancada desde hace días en temperaturas bajo cero, se esperan fuertes nevadas en los próximos días, lo que hace temer a las autoridades un fin de semana problemático.

también te puede interesar