Internacionales

Tsunami en Islas Salomón destruyó más de 500 casas

El maremoto fue causado por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera el oeste de la isla ubicada en el Pacífico Sur

Tsunami en Islas Salomón
Tsunami en Islas Salomón destruyó más de 500 casas | Internet

Redacción Central |

El maremoto fue causado por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera el oeste de la isla ubicada en el Pacífico Sur

Más de 500 casas fueron destruidas por un tsunami que afectó el lunes las Islas Salomón tras una serie de sismos que sacudió la zona, informó la Oficina Nacional de Gestión de Desastres (NDMO).

La dependencia indicó que un fuerte tsunami arrasó la víspera la isla de Rendova, dejando incalculables daños, según un reporte de la edición electrónica del diario Salomon Star.

El maremoto fue causado por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera el oeste de la isla ubicada en el Pacífico Sur y al menos nueve réplicas de entre 5.2 y 6.1 grados.

La zona más afectada es la localidad de Marova, donde más de un millar de personas quedaron sin hogar tras la destrucción o graves daños que sufrieron más de 500 viviendas, aunque también se reporta una importante devastación en la vecina localidad de Tetepare.

Además, se han recibido informes de que un número indeterminado de personas heridas, entre ellas varios turista extranjeros, pero por ahora no hay reportes de víctimas fatales, aunque no se han recibido los informes de toda la provincia afectada.

El gobierno de las Islas Salomón desplegó un grupo de expertos y dos helicópteros a la zona para evaluar la magnitud de los daños y apoyar a las personas afectadas, que se espera aumenten conforme se acceda a las zonas más remotas.

Pese a que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, reportó la víspera un terremoto de 6.6 grados a 36 kilómetros al sureste de Rendova y otros subsecuentes, no emitió ninguna advertencia al país sobre la posibilidad de un maremoto.

Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en abril de 2007 a causa de un tsunami que afectó la localidad de Gizo, en el oeste de las Islas Salomón, tras un terremoto de 8.1 grados Richter.

Las Salomón se ubican sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que cada año es sacudida por unos siete mil temblores, en su mayoría de baja intensidad.

también te puede interesar