Internacionales

Estallan cohetes cerca de acto al que asistía presidente de Afganistán

Paralelamente cinco guardias de seguridad resultaron muertos y otros siete heridos en ataques del Talibán, mientras los bombardeos de aviones de Estados Unidos causaron la muerte a grupos de civiles, entre ellos a ocho niños

Hamid Karzai
Estallan cohetes cerca de acto al que asistía presidente de Afganistán. | Getty Images

Redacción Central |

Paralelamente cinco guardias de seguridad resultaron muertos y otros siete heridos en ataques del Talibán, mientras los bombardeos de aviones de Estados Unidos causaron la muerte a grupos de civiles, entre ellos a ocho niños

Dos cohetes lanzados por los insurgentes talibanes estallaron a unos 200 metros del lugar donde se encontraba el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, asistiendo a un acto en la provincia de Helmand.

Los cohetes hicieron blanco en puntos cercanos mientras Karzai se dirigía a un grupo de partidarios reunidos en una sala sin que, inicialmente, se reportaran muertos o heridos.

Paralelamente, cinco guardias de seguridad resultaron muertos y otros siete heridos durante dos ataques de las fuerzas de Talibàn en la provincia suroriental de Khost

Según la agencia de noticias afgana Pajwok, el primer ataque ocurrió en el distrito de Dwamand cuando una bomba estalló  en momentos que cruzaba un vehículo con cinco guardias de la Toofan Security Company y todos fueron heridos.

Esa compañía se ocupa de transportar el combustible para las tropas ocupantes de Estados Unidos adscrita a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Otra bomba destruyó un vehículo de la Toofan, matando cinco guardias e hiriendo a otros dos.

Un portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, reivindicó ambos atentados en llamada telefónica a la prensa y precisó que más de 10 guardias fueron muertos, así como varios heridos.

Mientras, cinco personas más perdieron la vida y otras seis resultaron lesionadas al detonar una bomba al paso de su camioneta en el suroeste, indicó el gobernador de la provincia de Nimroz, Ghulam Dastagir Azad.

De acuerdo con Azad, eso sucedió en el distrito de Bakwan, en la provincia de Farah, limítrofe con Nimroz.

Paralelamente, un bombardeo de aviones estadounidenses en la provincia sureña de Helmand mato siete civiles y provocó heridas a otro, según admitió un funcionario del gobierno afgano.

Dawud Ahmadi, un vocero del gobernador de la provincia de Helmand, dijo que el ataque ocurrió  luego que una patrulla de las fuerzas ocupantes fue atacada a tiros por milicianos y solicitó apoyo aéreo. La OTAN señaló que estaba al tanto de los reportes y que investigaba lo ocurrido.

Es el segundo informe en una semana acerca de que hubo muerte de civiles en ataques de Estados Unidos y sus aliados.. El gobierno afgano dijo que por lo menos 10 personas murieron, entre ellos ocho niños en edad escolar, en una población de la provincia oriental de Kunar durante un bombardeo nocturno

Las afirmaciones de muertes de civiles en las operaciones militares son uno de los asuntos más espinosos para las fuerzas ocupantes extranjeras pues causan el mayor resentimiento..  El ataque en Kunar desató protestas de afganos que han demandado la salida de los millitares  extranjeros.

En tanto, el ministerio británico de Defensa dijo que un soldado de esa nacionalidad murió  en una explosión, también en Helmand.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar