Internacionales

Micheletti cumplió mandato de la oligarquía, dijo presidente Zelaya

Es un dictador al estilo de los Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Trujillo en República Dominicana y Pinochet en Chile, agregó

Roberto Micheletti
Micheletti cumplió mandato de la oligarquía, dijo presidente Zelaya | Reuters

Redacción Central |

Es un dictador al estilo de los Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Trujillo en República Dominicana y Pinochet en Chile, agregó

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acusó al jefe de los golpista, Roberto Micheletti, de ser un dictador al estilo de los Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Trujillo en República Dominicana y Pinochet en Chile, todos aliados de Estados Unidos.

Desde la embajada de Brasil en Chile, donde se encuentra hace más de tres meses, el mandatario electo por el pueblo hondureño afirmó a la prensa que  Micheletti cumplió muy bien las instrucciones que le dio la oligarquía empresarial que domina el paìs.

Agregó que  no está dispuesto a renunciar como presidente de Honduras, “porque ese fue un mandato que me dio el pueblo y porque el Congreso Nacional no puede destituirme”.

Dijo además que el presidente electo en la farsa deñ pasado  29 de noviembre pasado, Porfirio Lobo, del  Partido Nacional, “tendrá dificultades para gobernar porque la comunidad internacional no reconoce esas elecciones espurias, ni reconocerá su gobierno”.

En ese sentido, Zelaya considera que “por eso es importante que se restaure la democracia en el país”, lo que supone su restitución en el poder.

El mandato de cuatro años de Zelaya concluye el 27 de enero, cuando asumirá Lobo, quien también ha dicho que en su toma de posesión no deberían de estar ni Micheletti, ni el presidente derrocado.

Micheletti asumió el poder el mismo día del golpe de Estado, por designación del Parlamento hondureño, organismo que entonces presidía.

Zelaya también expresó que no cree en la justicia hondureña porque sigue integrada por los mismos magistrados, el mismo fiscal general, los mismos diputados y los mismos militares que lo derrocaron.

“En Honduras se necesita un tribunal internacional para que se castigue a los golpistas que, a fuerza de fusil, me sacaron de mi casa, de la Presidencia y me expulsaron del país”, apostilló Zelaya.

Durante su mensaje de Navidad, el Papa Benedicto XVI pidió el retorno de Honduras a la normalidad institucional en claro rechazo al golpe de Estado y al gobierno de facto actual.

también te puede interesar