Internacionales

Sigue proceso para entrega de retenidos por las FARC en Colombia

Lo aseguró la senadora Piedad Córdoba a pesar de que el presidente Alvaro Uribe ha dado orden de incrementar las acciones del Ejército contra la guerrilla en la zona sur del país tras la muerte de un gobernador

Piedad Córdoba
Senadora colombiana Piedad Córdoba | Internet

Redacción Central |

Lo aseguró la senadora Piedad Córdoba a pesar de que el presidente Alvaro Uribe ha dado orden de incrementar las acciones del Ejército contra la guerrilla en la zona sur del país tras la muerte de un gobernador

La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que es importante continuar adelante con el proceso para la entrega de dos militares retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) independientemente de que el presidente Alvaro Uribe ordenó el incremento de las acciones militares contra la guerrilla en el sur de la naciòn.

Pensamos que no solamente es importante continuar con la liberación sino continuar con la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto en Colombia que termine de una vez con la guerra, precisó la legisladora.

Señaló que a pesar del incremento de las acciones militares en varias zonas al sur del país, donde se presume se encuentran  militares y policías en poder de las FARC, eso no es obstáculo para que cuando se vaya a efectuar su liberación, se le solicite al gobierno que pare los operativos.

Las FARC anunciaron en abril la decisión unilateral de liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del fallecido oficial de la Policía Nacional, Julián Ernesto Guevara.

Pero el proceso no se concretó por la exigencia inicial de Uribe para que la guerrilla entregara en forma simultánea a los 24 militares en su poder y que busca intercambiar por cientos de rebeldes presos.

Ahora, la aparición del cadáver del gobernador del departamento del Cáqueta, Luis Francisco Cuellar, secuestrado poco antes, hizo que Uribe culpara a las FARC de su muerte y endureciera la posición gubernamental  con nuevas operaciones militares contra la guerrilla.

“Pero eso no es obstáculo para que cuando se de el momento y se tengan todas las condiciones, que hasta el momento no están pero  no creo que se vayan a demorar más que lo preciso, se le solicite al Gobierno  parar los operativos para poder hacer la liberación”, explicó la legisladora.

Por otra parte, respecto a los llamados que el cardenal Darío Castrillón ha hecho pidiendo reunirse con el máximo comandante de las FARC Alfonso Cano, Córdoba consideró que es más importante avanzar primero liberando a las personas que todavía están aun en poder de las FARC.

también te puede interesar