Internacionales

Petróleo hondureño, causa del golpe de Estado, dijo presidente Zelaya

Exploraciones en el Caribe de Honduras arrojaron su existencia , aseguró el presidente constitucional la nación centroamericana

Manuel Zelaya
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que la existencia de petróleo en el Caribe hondureño fue una de las causas del golpe de Estado del pasado mes de junio. | AP

Redacción Central |

Exploraciones en el Caribe de Honduras arrojaron su existencia , aseguró el presidente constitucional la nación centroamericana

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que la existencia de petróleo en el Caribe hondureño fue una de las causas del golpe de Estado del pasado mes de junio.

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra hace más de tres meses, el mandatario dijo a la emisora Radio Globo que él ordenó realizar las exploraciones en esa área y al conocerse la existencia del eventual yacimiento se decidió la asonada castrense.

Afirmó que duda mucho que Porfirio Lobo, electo Presidente en los fraudulentos comicios efectuados bajo el gobierno de facto, tenga valor para seguir adelante con las exploraciones tras asumir el cargo el próximo 27 de enero.

“Yo mandé a realizar todas las exploraciones del petróleo, hay petróleo en Honduras y esa fue una de las causas del golpe de Estado, decían que ese petróleo se lo iba a dar a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), si Hugo Chávez tiene más petróleo que todo el mundo”, dijo.

Zelaya consideró que Lobo tampoco tendrá valor para convertir el aeropuerto de Palmerola en civil,  el cual podría ser  el mejor de Centroamérica, al servicio no sólo de Honduras, sino de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, además de República Dominicana.

Palmerola, es una base militar construida en la década de los años 80 por Estados Unidos a un costo de 30 millones de dólares en el central departamento de Comayagua, a unos 50 kilómetros al norte de esta capital.

Zelaya aseguró en 2008 que destinaría 21 millones de dólares para convertir Palmerola en un aeropuerto civil, desalojando de allí al personal militar estadounidense.

Lobo dijo por su parte,  que no estaba entre sus prioridades continuar ese plan con  Palmerola, sino resolver  otros problemas que deben resolverse en ese país, uno de los más pobres de América Latina.

también te puede interesar