Internacionales

La decepción se llama Obama

Analistas y políticos latinoamericanos y estadounidenses coinciden en que el presidente Barack Obama decepcionó a aquellos que creyeron en sus promesas

Barack Obama
La política que implementa Obama ha subido de tono luego que el pasado mes de junio, se registró el golpe de Estado militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. | daylife

Redacción Central |

Analistas y políticos latinoamericanos y estadounidenses coinciden en que el presidente Barack Obama decepcionó a aquellos que creyeron en sus promesas

Las opiniones críticas sobre el presidente Barack Obama,  provenientes de analistas y políticos latinoamericanos y estadounidenses, aumentan constantemente, a medida que  se incumplen las promesas y  pasan al olvido sus señales de cambio para América Latina.

El director del Programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y ex subsecretario de Estado adjunto norteamericano para América latina, Meter DeShazo, declaró que Obama creó la sensación de que habría grandes cambios en la polìtica estadounidense hacia América Latina, pero después “se implantó la realidad”.

La política que implementa Obama ha subido de tono luego que el pasado mes de junio, se registró el golpe de Estado militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Además del conocimiento del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, gracias al cual se instalarán siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Uno de los puntos de quiebre entre los países de Suramérica y Estados Unidos, es el acuerdo de cooperación militar con Colombia,  al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado como una amenaza para la seguridad de la región.

Otro punto que desató numerosas críticas de parte de países latinoamericanos fue el cambio de postura de la Casa Blanca sobre la crisis política hondureña tras el golpe de Estado, y su posterior apoyo a las elecciones ilegitimas celebradas el pasado 29 de noviembre en esa nación Centroamérica

Ese proceso comicial ilegal no fue aceptado por la mayoría de la comunidad internacional, sólo unos pocos como Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos e Israel, dieron el visto bueno a esas elecciones convocadas por un régimen golpista.

Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, explicó que el supuesto cambio de posición de Estados Unidos acerca de la crisis hondureña y las bases militares, han creado “un mal sabor” y “cierta irritación” en las relaciones interamericanas.

Por su parte, la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, denunció la ambigüedad del país norteamericano en cuanto a la crisis en Honduras.

“Hemos visto el doble discurso y la doble moral, lo lamentamos y pedimos rectificación”, manifestó Rodas en entrevista  para teleSUR el pasado mes de noviembre.

Líderes de países suramericanos han manifestado su rechazo por la política que ha llevado Obama y que, en muchas ocasiones, lo ha comparado con su predecesor, Geroge W. Bush.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, advirtió el mes pasado que Obama se olvidó de la región y reclamó más atención de Washington para Latinoamérica; mientras que Chávez opinó que el discurso conciliador del mandatario estadounidense ha sido “puro cuento”, y el líder boliviano, Evo Morales, aseveró que Obama es peor que George W. Bush.

Por su parte, el nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, admitió recientemente que hay “divergencias y serias diferencias de fondo” entre Estados Unidos y Latinoamérica.

La decepción actual entre los países del Sur sobre Estados Unidos se debe a las grandes expectativas que “eran difíciles de cumplir”, aseguró DeShazo. En este sentido, aseguró que no se puede olvidar que Latinoamérica, nunca ha sido una gran prioridad para Washington.

La Directora del Programa de América Latina del Centro Woodrow Wilson, Cynthia Arnson, mantuvo la opinión DeShazo y manifestó que la decepción era “inevitable”.

Arnson reconoció que todo ese “entusiasmo y sentimiento positivo” que había en la región con la llegada de Obama “ha disminuido”.

El Gobierno de Obama “se apartó en varias ocasiones de su compromiso de trabajar sobre una base multilateral”, aseguró la Directora del programa de América Latina, como en los casos de las bases colombianas y el de Honduras.

Entretanto, el presidente del Diálogo Interamericano, el principal centro para el análisis de políticas e intercambio para asuntos del Hemisferio Occidental, Peter Hakim, confirmó que “las relaciones hemisféricas han tomado un curso decepcionante durante el primer año de la administración de Obama, y Estados Unidos ha sufrido varios reveses políticos en América Latina”.

también te puede interesar