Internacionales

Convocó presidente Evo Morales Cumbre Climática Alternativa

Se realizará en abril del 2010 para presionar a los países ricos a tomar medidas para salvar el planeta

Evo Morales
En una declaración a la prensa, agregó que "frente al fracaso de la Cumbre de Copenhague estamos obligados a defender a la madre tierra". | Reuters

Redacción Central |

Se realizará en abril del 2010 para presionar a los países ricos a tomar medidas para salvar el planeta

El presidente boliviano, Evo Morales, fue firme al plantear concretamente que “si no paramos industria irracional de algunos países ricos, corre peligro el planeta y toda la humanidad”.

Por ello, y ante el fracaso de la reunión de Copenhague, Morales convocó para abril del 2010 a una cumbre climática alternativa, en la cual participarían líderes indígenas, activistas, movimientos sociales y gobiernos para presionar a los países ricos a adoptar cambios a fin de  “salvar el planeta”.

En una declaración a la  prensa,  agregó que “frente al fracaso de la Cumbre de Copenhague estamos obligados a defender a la madre tierra”.

Después de participar de la cumbre climática que finalizó la semana pasada en la capital danesa, Morales y su colega de Venezuela,  Hugo Chávez,  descalificaron la cita porque Estados Unidos, a espaldas de la gran mayoría de las naciones asistentes, hizo un acuerdo no vinculante con un grupo de países ricos, el cual no fue aprobado por la reunión.

Morales dijo que es injusto culpar a los  pobres que reclaman a las naciones industrializadas reducciones drásticas de las emisiones causantes del recalentamiento del planeta. “Si nos culpan por defender la vida, bienvenido”, acotó.

La Conferencia Internacional de los Pueblos contra el Cambio Climático buscará acuerdos globales para “pedir a los presidentes de los estados ricos  que cambien de políticas” en la próxima cumbre climática a celebrarse en México a finales de 2010.

Asimismo, Morales agradeció a la ONU por acoger sus iniciativas y sugirió al organismo mundial aprobar una declaración a favor de “los derechos de la Madre Tierra” así como lo hizo con los derechos humanos y en defensa de los pueblos indígenas.

A la cita en Bolivia, Morales invitará a líderes sociales e indígenas, expertos, activistas y “gobiernos que defienden a sus pueblos”.

también te puede interesar