Internacionales

Modifican itinerarios de vuelos en el Caribe Oriental

Nubes de cenizas volcánicas, que emanan del coloso Soufriere Hill, situado en el sur de la isla de Montserrat, amenazan el tránsito aéreo

Redacción Central |

Nubes de cenizas volcánicas, que emanan del coloso Soufriere Hill, situado en el sur de la isla de Montserrat, amenazan el tránsito aéreo

Las aerolíneas que operan en el Caribe oriental tuvieron que modificar sus itinerarios de vuelos esta marte, debido a inmensas nubes de cenizas provenientes del volcán Soufriere Hill, situado en el sur de la isla de Montserrat.

Las compañías WINAIR y LIAT anunciaron afectaciones en el servicio de navegación desde y hasta los estados de San Cristóbal y Nieves, San Martín, Antigua y Barbuda, Anguila y Guadalupe.

También informaron que pudieran incluso suspender los viajes sí persisten las nubes de cenizas volcánicas en la atmósfera durante los próximos días.

Ese fenómeno, generado por frecuentes emisiones de esos residuos del Soufriere Hill, afecta la visibilidad en los vuelos y daña los motores y parabrisas de los aviones.

Desde el fin de semana, el Observatorio de Vulcanología de Montserrat reporta grandes caídas de cenizas de la montaña como consecuencia de fuertes vientos del sureste.

Ese centro pronostica para esta semana más expulsiones, salidas de material ígneo y piedras así como una mayor intensidad en los movimientos del volcán.

El incremento de la actividad del Soufriere Hill obligó al gobierno decretar el lunes pasado la fase de alerta cuatro, el más alto que precede a una gran erupción.

Las autoridades del país restringieron el acceso a las comunidades de Isles Bay, Waterworks y algunas áreas de Old Town y Lower Happy Hill y habilitaron albergues provisionales para los residentes de las localidades evacuadas.

El volcán Soufriere Hill, con 915 metros de altura, es considerado el más activo del Caribe y causante de la emigración masiva en el sur de isla, actualmente con nueve mil habitantes.

En 1997, entró en erupción y sepultó la ciudad de Plymouth, la capital, donde murieron 19 personas.

también te puede interesar