Internacionales

UNICEF: Existen 146 millones de niños menores de cinco años desnutridos

El reporte de las Naciones Unidas señaló que Cuba tiene cero por ciento de infantes en esa situación , mientras Africa Subsaharaiana alcanza 28 por ciento, Medio Oriente y Africa del Norte 17, Asia oriental y Pacífico 15 y Latinoamérica y el Caribe siete por ciento

Redacción Central |

El reporte de las Naciones Unidas señaló que Cuba tiene cero por ciento de infantes en esa situación , mientras Africa Subsaharaiana alcanza 28 por ciento, Medio Oriente y Africa del Norte 17, Asia oriental y Pacífico 15 y Latinoamérica y el Caribe siete por ciento

Las estadísticas dadas a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resultan alarmantes en relación al número de niños menores de cinco años que padecen desnutrición en el mundo y nacen o se encuentran bajos de peso por esa razón.

Se trata, nada menos, que de 146 millones de  infantes en esa situación distribuidos en las distintas regiones del planeta, a la vez que resalta una excepción el caso de Cuba que tiene cero por ciento según dicha estadìsticas, es decir,  no hay niños cubanos padeciendo de desnutrición.

El reporte de la UNICEF es un balance sobre nutrición titulado Progreso para la Infancia, el cual fue divulgado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan para ello, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

también te puede interesar