Internacionales

Hondureños saldrán a las calles a defender pertenencia del país al ALBA

Convocaron a una gran manifestación popular en rechazo de la decisión de los golpistas de retirar al país de la Alianza Bolivariana

Redacción Central |

Convocaron a una gran manifestación popular en rechazo de la decisión de los golpistas de retirar al país de la Alianza Bolivariana

Los hondureños se manifestarán al iniciarse el nuevo año para defender la pertenencia del país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Se trata de una respuesta popular a la decisión del gobierno de facto de retirarse de esa organización integracionista, a pesar de constituir un beneficio para la nación centroamericana formar parte de ella.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras  dijo que la protesta se efectuará el próximo 7 de enero y será la primera anunciada por la resistencia para el nuevo año.

Honduras se sumó al ALBA el 25 de agosto de 2008. La adhesión a ese mecanismo de integración trajo muchos beneficios para el país en sectores como la educación, salud, energía y producción alimentaria.

En materia energética, la incorporación al ALBA y concretamente a Petrocaribe, garantizó un suministro estable de 20 mil barriles diarios de petróleo a precios preferenciales y con bajas tasas de interés.

El país centroamericano recibió de ese bloque 100 modernos tractores además de arados, sembradoras y otros implementos agrícolas para el fomento de la producción.

Honduras fue beneficiada también por la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que devolvió o mejoró la visión a unos 40 mil ciudadanos, y por el método “Yo, sí puedo” que permitió alfabetizar a miles de personas.

Todos estos planes serán suspendidos si el Congreso Nacional, aliado a los golpistas,  aprueba la iniciativa enviada al órgano legislativo por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana.

también te puede interesar