Internacionales

Europa colapsa por el arribo de un invierno intenso

Hasta el momento se reportan decenas de muertos por el frío y un total desorden, fundamentalmente, en el servicio de trenes y aviones

Nevadas en Europa
Europa colapsa por el arribo de un invierno intenso | daylife

Redacción Central |

Hasta el momento se reportan decenas de muertos por el frío y un total desorden, fundamentalmente, en el servicio de trenes y aviones

Nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero ha puesto en tensión a las autoridades europeas, que impávidas, ven como todos los sistemas de servicio en el Viejo Continente colapsan lentamente, ante una naturaleza que parece estar cobrándonles las agresiones de que ha sido víctima

De acuerdo con los primeros reportes ya suman decenas las víctimas fatales por la ola de frío, la cual provocó además situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos

Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca.

En Ucrania, por su parte, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció el lunes el ministerio de Salud.

Seis personas murieron en accidentes provocados por las nevadas en Alemania y tres en Austria.

En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar anunció este lunes la apertura de una investigación para aclarar los incidentes que el viernes paralizaron la circulación de trenes entre París y Londres a través del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Más de 2 000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar la noche del viernes al sábado bloqueados en el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Algunos estuvieron más de 15 horas sin agua ni alimentos y soportando el frío, sin informaciones sobre la situación.

En Francia, un incidente técnico en una planta eléctrica en el sudeste del país cuyas causas se desconocían provocó el lunes un corte selectivo de electricidad que dejó sin luz el lunes a dos millones de personas en la región Provenza, Alpes y Costa Azul, indicó el organismo encargado de la distribución energética, la Rede francesa de Transporte de Electricidad (RTE).

La nieve y el frío provocaron la cancelación de numerosos vuelos en aeropuertos europeos.

En España, dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas fueron cerradas por problemas de visibilidad, informó la sociedad pública que gestiona los aeropuertos (AENA).

Más de cincuenta vuelos fueron anulados, igual que ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla.

Unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Amsterdam-Schopol, a raíz de docenas de vuelos cancelados.

Más de 200 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Francfort. El aeropuerto de Dusseldorf canceló o desplazó unos 300 vuelos.

Las temperaturas alcanzaron en los últimos días la friolera de 33,6 grados celsius bajo cero en Bavaria, por ejemplo.

Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centímetros de nieve.

En las afueras de París, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano causando 36 heridos leves.

también te puede interesar