Internacionales

Cumple hoy tres meses en embajada brasileña presidente legítimo de Honduras

Mi retorno al país es lo mejor que he hecho en mi vida y lo hice para ponerme al frente de mi pueblo que es reprimido, dijo a la prensa

Presidente constitucional  de Honduras Manuel Zelaya
Manuel Zelaya cumple hoy tres meses en embajada brasileña | AP

Redacción Central |

Mi retorno al país es lo mejor que he hecho en mi vida y lo hice para ponerme al frente de mi pueblo que es reprimido, dijo a la prensa
» Presidente Zelaya NO se prestará a legalizar a traspaso de poder en Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cumplió este lunes  tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa adonde llegó para exigir su restitución y apoyar a la resistencia antigolpista.

Mi retorno al país es lo mejor que he hecho en mi vida. Lo hice con plena convicción porque quería venir a ponerme al frente de mi pueblo que es reprimido , declaró el  mandatario a la prensa.

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio, el mismo día en que se iba a celebrar en Honduras una consulta popular.

Tras dos intentos infructuosos por regresar, primero por el aeropuerto de Toncontín y después por la frontera con Nicaragua, el 21 de septiembre ingresó de manera sorpresiva a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la sede diplomática brasileña.

No me arrepiento de mi retorno porque estoy luchando por un derecho, por el respeto a una investidura , expresó Zelaya.

Luego de su llegada representantes del gabinete legítimo y del régimen de facto firmaron, a instancias de la OEA, el acuerdo Tegucigalpa-San José que planteaba la restitución de Zelaya y la conformación de un gobierno de unidad.

Sin embargo, el pacto fracasó por la negativa de los golpistas a entregar el poder y sus maniobras para dilatar cualquier salida a la crisis que se extiende ya a seis meses.

En este semestre el país ha perdido lo que le costó construir en 10 años, dijo el presidente constitucional, y citó como ejemplo el hecho de que el déficit fiscal se duplicó y las reservas internacionales se esfumaron o fueron saqueadas.

También quedaron paralizados varios programas sociales, sobre todo en educación y salud, y fue interrumpido el suministro de petróleo diario que recibía el país como parte de su adhesión a Petrocaribe.

El régimen de Roberto Micheletti se opuso el pasado 9 de diciembre a otorgarle un salvoconducto a Zelaya para viajar a México.

Micheletti pretendía que el presidente constitucional saliera como asilado, pero Zelaya rechazó cualquier intento que afecte su investidura.

también te puede interesar