Internacionales

Alertan sobre efectos de la sequía en Centroamérica

Las consecuencias de esta situación ya se están notando porque en algunos países no se han podido plantar las cosechas de octubre y noviembre por falta de lluvia

Sequía
Efectos de la sequía en Centroamérica | Reuters

Redacción Central |

Las consecuencias de esta situación ya se están notando porque en algunos países no se han podido plantar las cosechas de octubre y noviembre por falta de lluvia

Como consecuencia de la sequía que sacude a la región, Centroamérica corre el riesgo de que se desencadenen crisis humanitarias, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En Guatemala 400 000 familias están en riesgo. En el país el 11 por ciento de los niños están malnutridos. Si la situación no cambia 2 millones de personas están en riesgo, afirmó el asesor de respuestas de emergencia en la región, Douglas Reiner.

La región del Corredor Seco es la más afectada porque de por si es una de las zonas más degradadas del país.

Las consecuencias de la sequía ya se están notando porque no se han podido plantar las cosechas de octubre y noviembre por falta de lluvia, ni se han podido recoger las plantadas con anterioridad. De hecho, la población se ha comido las semillas de trigo que eran para plantar.

Otro de los países de la región que podría padecer las consecuencias alimentarias de la sequía es Honduras, donde se estima que unas 100 000 personas podrían pasar hambre en los próximos meses.

Es precisamente por ello, que un grupo de evaluación de la OCHA se trasladará próximamente a Honduras para hacer un informe detallado de la situación sobre el terreno.

Las consecuencias de la sequía también podrían detectarse en Nicaragua, según la OCHA.

Respecto al año 2009 en la región, la OCHA ha contabilizado 6 desastres menos que el año anterior, el 53 por ciento de los cuales relacionados con inundaciones y deslizamientos de tierras.

también te puede interesar