Internacionales

Pulpo en Indonesia utiliza cocos para construir su refugio

Sería la primera evidencia del uso de herramientas por parte de un animal invertebrado

Pulpo
Pulpo en Indonesia utiliza cocos para construir su refugio. | EFE

Redacción Central |

Sería la primera evidencia del uso de herramientas por parte de un animal invertebrado

En un comportamiento inusualmente complejo que sería la primera evidencia del uso de herramientas por parte de un animal invertebrado, científicos australianos descubrieron un pulpo en Indonesia que usa cáscaras de cocos para construir su refugio.

Los investigadores filmaron como el pulpo venoso Amphioctopus marginatus seleccionaba las cáscaras partidas en dos del fondo del mar, vaciaba su interior, las llevaba bajo su cuerpo por unos 20 metros (65 pies) y luego juntaba dos cáscaras para hacer un refugio esférico en el cual ocultarse.

La actividad curiosa de estos animales ha sido observada en cuatro de estos animales durante una serie de descensos de buceo en Sulawesi del Norte y Bali, en Indonesia, entre 1998 y 2008. Sus resultados fueron publicados el martes en la revista Current Biology.

Los investigadores creen que estas criaturas probablemente usaron conchas antes de la misma manera, pero una vez que los humanos empezaron a cortar cocos por la mitad y a desechar sus cáscaras en el océano, los pulpos las consideraron como un refugio mejor.

Los pulpos a menudo usan objetos como refugio, pero los científicos hallaron que el pulpo venoso fue un poco más allá al limpiar las cáscaras, cargarlas por distancias largas y volverlas a ensamblar en otra parte.

Ese es un ejemplo de uso de herramientas que nunca se había registrado entre los invertebrados.

también te puede interesar