Internacionales

Grupo de Río se reunirá en Cancún

La próxima Cumbre del organismo se realizará el 22 y 23 de febrero de 2010

Redacción Central |

La próxima Cumbre del organismo se realizará el 22 y 23 de febrero de 2010

El balneario mexicano de Cancún será la sede de la próxima cumbre de los países miembros del Grupo de Río, quienes celebrarán su reunión días 22 y 23 de febrero, de acuerdo con una información del subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río.

México ostenta la Secretaría Pro Témpore de este organismo, creado en 1986, por lo que fue el país designado para acoger la cumbre en febrero próximo.

Beltrán del Río aseguró que además de los países integrantes de este mecanismo asistirán a la Cumbre como observadoras otras naciones como Estados Unidos o España.

En esta reunión el presidente de México, Felipe Calderón, propondrá la creación de una sola instancia regional para Latinoamérica y el Caribe.

El mandatario pretende que esta instancia sea más poderosa para que cumpla con el ideal del libertador Simón Bolivar de una América unida y que permita a los países latinoamericanos y del Caribe reunirse en una sola cumbre.

El Grupo de Río está formado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom), Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar