Internacionales

Asamblea Constituyente es más urgente que nunca en Honduras, dijo Patricia Rodas

La canciller del gobierno legítimo hondureño afirmo que el pueblo tomará los caminos necesarios para conseguirla

Patricia Rodas y Raúl Castro
La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, dijo este domingo en La Habanaí que la Asamblea Nacional Constituyente es más urgente que nunca en Honduras y el pueblo tomará los caminos necesarios para conseguirla. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La canciller del gobierno legítimo hondureño afirmo que el pueblo tomará los caminos necesarios para conseguirla

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, dijo este domingo en La Habanaí que la Asamblea Nacional Constituyente es más urgente que nunca en Honduras y el pueblo tomará los caminos necesarios para conseguirla.

Rodas, quien asiste a la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), declaró a Prensa Latina que la consigna de movilización  del pueblo sigue siendo la convocatoria a esa Asamblea.

Ella es la que puede construir un pacto social y político para el retorno a la vía democrática, no mediante el diseñado por una dictadura, sino por la voluntad soberana de un pueblo a través de su poder constituyente, explicó.

Rodas consideró que continúa siemdo importante la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, porque esa sería la reversión del golpe de Estado militar.

Si las voluntades populares no se van a respetar porque pequeños grupos lo impiden, entonces tenemos que poner a la democracia en el tapete de la discusión, pues el pueblo hondureño eligió a un presidente y apela a su restitución, añadió.

En otra parte de sus declaraciones, Rodas señaló que el ALBA articula a los países y ha recreado las posibilidades económicas y políticas de la integración a fin de conseguir formas alternativas de transformación.

“Que no sea el triunfo electoral lo que garantice esos procesos, que sean nuestro pueblos a través del ALBA”, recalcó.

La canciller manifestó que el presidente Zelaya está obligado a encontrar soluciones para la reconstrucción del hilo democrático roto por el golpe de Estado y a buscar soluciones para el cese de las violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Pero también, agregó, está obligado a continuar el camino para que no quede impune el crimen de lesa patria y de lesa humanidad allí cometido por los golpistas y la persecución política, afirmó.

Nuestros pueblos, históricamente, no han permitido ni permanecido estáticos ante las dictaduras y Honduras ha luchado y seguirá luchando contra una de ellas que se trató de legitimar mediante una farsa electoral, enfatizó.

también te puede interesar