Internacionales

Demandan justicia para el clima en Copenhague

La marcha unió a militantes ecologistas y anti-globalización de todas las edades, bebés incluidos

Copenhague
Demandan justicia para el clima en Copenhague. | AFP

Redacción Central |

La marcha unió a militantes ecologistas y anti-globalización de todas las edades, bebés incluidos

Una multitud alegre, multinacional y familiar marchó este sábado en las calles de Copenhague en dirección del Bella Center, sede de las negociaciones sobre cambio climático de la ONU, para reclamar un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de los más desposeídos.

Justicia para el clima era el lema de la manifestación, que se vio empañada en parte por incidentes que estallaron poco después de su inicio, cuando un grupo de unas 300 personas encapuchadas y completamente vestidas de negro comenzaron a romper vidrieras en el centro de  la capital danesa.

Pero esos incidentes, que se saldaron con entre 600 y 700 detenidos según la policía, no podían ocultar el carácter más bien pacífico de la marcha que unió a militantes ecologistas y anti-globalización de todas las edades, bebés incluidos.

Con mapamundis inflables y pancartas amarillas, los manifestantes recordaban que no hay planeta B y que la naturaleza no acepta los compromisos, en referencia a la necesidad de lograr un acuerdo de lucha contra el calentamiento planetario a la altura de las expectativas.

Frente al parlamento danés, disfrazado de Papá Noel, un manifestante advertía que el calentamiento avanza a un ritmo dos veces más rápido en el Artico: Mi reno no lo soporta más, decía, mientras otros cerca suyo agitaban osos polares.

Muchos daneses observaban el desfile de la multitud y se asombraban del número de manifestantes. Nunca vi tanta gente en Copenghague, afirmaba una mujer de unos 50 años.

también te puede interesar