Internacionales

Comienza Cumbre del ALBA en La Habana

Jefes de Estado o Gobierno debatirán sobre importante temas relacionados con la integración regional, la solidaridad y la lucha por enfrentar la ofensiva imperialista

Redacción Central |

Cumbre del ALBAJefes de Estado o Gobierno debatirán sobre importante temas relacionados con la integración regional, la solidaridad y la lucha por enfrentar la ofensiva imperialista

Jefes de Estado o Gobierno de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) iniciarán este domingo  en La Habana deliberaciones en el segmento de más alto nivel de la VI Cumbre de esa organización.

La lucha por la integración regional, la solidaridad con el pueblo hondureño, el enfrentamiento a la ofensiva imperialista en toda la región y los planes para el desarrollo mediante la cooperación entre todas las naciones, forman parte de la agenda a tratar.

Previamente, expertos y cancilleres analizaron  los documentos que someterán a la aprobación de los presidentes o sus representantes en esta Cumbre.

Según declaró Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se logró consensuar un proyecto de documento sustancioso, contentivo de asuntos medulares de la agenda regional y mundial.

Sierra destacó  lo alcanzado en el proceso de institucionalización del ALBA, a pesar de tratarse de una organización en extremo joven. “Se ha avanzado mucho en estos cinco años”, remarcó.

Sobre las reuniones  de los diferentes foros ministeriales que conforman la Alianza precisó que el Consejo Social examinó los programas de atención a personas discapacitadas y cómo hacer frente a las enfermedades emergentes en el área.

De igual modo, añadió, se evaluaron las perspectivas de la empresa ALBAMED, relacionada con la producción y distribución de medicamentos entre las nueve naciones integrantes de la Alianza..

El funcionario cubano se refirió además al saldo positivo de la cita del Consejo Económico del ALBA, donde quedó establecido un cronograma para las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos, iniciativa del presidente boliviano, Evo Morales.

También comentó en torno a la aprobación del programa de implementación del SUCRE (Sistema Unico de Compensación Regional) equivalente a una moneda virtual,  a partir de enero del 2010 y acerca del alistamiento de un proyecto de declaración final rumbo a la cumbre de Copenhague.

La necesidad de imprimirle un mayor dinamismo a las empresas grannacionales fue otro de los puntos debatidos con fuerza por los especialistas, puntualizó Sierra.

Este sábado sesionó el Consejo Político que reunió a los cancilleres del ALBA, antes del encuentro de los jefes de Estado y Gobierno, previsto para domingo y  lunes.

Integran el mecanismo regional Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

La canciller del gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, llamó  a fortalecer el ALBA ante el resurgir de golpes de Estado y otras maniobras contra la integración latinoamericana..

Rodas lanzó la alerta  al llegar este sábado a Cuba para representar a Honduras en la  Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Urge retomar el camino de la constitucionalidad en Honduras, pero mediante un pacto social, como promueve el presidente Manuel Zelaya, declaró la ministra, exiliada desde la asonada de junio último.

Recordó que los golpes de Estado son “un problema de la región y no sólo de Honduras, porque se amenaza la democracia en Latinoamérica y la paz de nuestros pueblos”.

Precisó que Honduras no dejará de ser parte del ALBA, mecanismo al que ingresó en agosto de 2008, y aseguró que continuaría la movilización para restituir la democracia en su país.

también te puede interesar