Internacionales

Regresaré a mi país viva o muerta, afirmó Aminatu Haidar

La activista saharauí, en huelga de hambre hace 24 días en un aeropuerto español, mostró su decisión patriótica al continuar la intransigencia marroquí que le impide volver junto a su familia en el Sahara Occidental

Aminatu Haidar
Regresaré a mi país viva o muerta, afirmó Aminatu Haidar | Internet

Redacción Central |

La activista saharauí, en huelga de hambre hace 24 días en un aeropuerto español, mostró su decisión patriótica al continuar la intransigencia marroquí que le impide volver junto a su familia en el Sahara Occidental
» Piden al Rey Juan Carlos intervenir a favor  de Aminatu Haidar

La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo cuarto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre pasado, afirmó este miércoles  que volverá a El Aaiún “viva o muerta”.

Así contestó Haidar a un  periodistae la Radio Televisión Saharaui en el aeropuerto de Lanzarote al preguntarle si confiaba en volver pronto a El Aaiún.

La activista saharaui afirmó tajante: “A El Aaiún volveré. Viva o muerta, pero volveré”.

Estas han sido las únicas palabras pronunciadas  por Haidar, quien ha decidido posponer hasta el jueves una declaración que preveía realizar.

Está previsto que en esa comparecencia la activista saharaui y defensora de los derechos humanos informe de la reunión que mantuvo la víspera en Lanzarote con el delegado del Frente Polisario en España, Mohamed Khadadd, informaron fuentes de la plataforma que la apoya.

Uno de sus portavoces, el actor Willy Toledo, informó de que este jueves tienen previsto realizar varios actos en la zona en la que se encuentra la activista para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En Madrid  alrededor de 200  personas se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir la vuelta de Haidar a El Aaiún.

“Sáhara, libertad; Aminatu vencerá” ha sido una de las proclamas más repetidas por los manifestantes que, además de pancartas y banderas del Sáhara Occidental, portaban máscaras con el rostro de la activista para escenificar la consigna “Todos somos Aminatu”.

Los manifestantes pidieron al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, “que dé la cara” y acusaron al Gobierno español de ser “cómplice” de la situación de Haidar y “amigo de torturadores”.

La coalición Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista (PCE) y otras organizaciones denunciaron el atropello que sufre Haidar por parte de las autoridades de los dos países y demandaron su regreso inmediato y sin condiciones al Sahara Occidental.

Actuando en connivencia, ambos gobiernos, uno deportando y el otro aceptando su papel de secuestrador al permitir su entrada en España de forma irregular e indeseada por ella, pisotean el derecho internacional, la manoseada legalidad internacional”, subrayaron.

Desde hace 24 días, la conocida activista realiza una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en las Islas Canarias, tras ser expulsada por el régimen marroquí el pasado 14 de noviembre.

Las autoridades del país africano impidieron entonces su ingreso a El Aaiún, capital del Sahara, le confiscaron su pasaporte y la embarcaron por la fuerza en un avión rumbo a ese territorio del archipiélago canario.

En un manifiesto conjunto, las mencionadas agrupaciones precisaron que el ayuno protagonizado por Haidar es la respuesta pacífica de una activista honorable con convicciones, principios y coraje para defenderlos.

Dicho manifiesto fue leído este miércoles durante una concentración convocada frente a la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores en apoyo a la luchadora por los derechos civiles y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Conmovidos por el ejemplo de coherencia personal de esta activista, pero profundamente preocupados por su vida, exigimos a las autoridades españolas y marroquíes que permitan su retorno inmediato e incondicional al Sahara, ratifica el texto. .

El gobierno de las Islas Canarias pidió al gobierno español  asumir su obligación ante este lamentable episodio y requiera que la comunidad internacional no siga mirando para otro lado.

A través de su portavoz, Martín Marrero, el ejecutivo canario indicó que el Palacio de la Moncloa, sede del poder central, debe intentar la implicación en el asunto de la Unión Europea y de las autoridades de Estados Unidos y Francia.

Marrero manifestó que todas las gestiones tienen que realizarse a la mayor brevedad por el deterioro del estado de salud de Haidar, después de más de tres semanas de ayuno.

también te puede interesar